Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guaiqueríes y guajiros ponen a la moda sus coloridos diseños
Konka’s es un emprendimiento de ropa y accesorios que mezcla tejido del tapiz guajiro y diseño de accesorios fabricados en la isla. Una fusión margariteña-zuliana.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Miriam y Elsa plantean un catálogo de moda de playa, pero sus accesorios pueden emplearse para otras ocasiones al adaptar el tejido del tapiz wayuu a los accesorios de tendencias como bolsos, sandalias, zarcillos y carteras. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

18 Nov, 2019 | Cuando dos o más pueblos entran en contacto y comienzan a mezclarse se produce lo que se ha llamado sincretismo cultural. En Venezuela, durante siglos lo autóctono se fusionó con otros modos y quehaceres y esa experiencia es la que intentan replicar en Konka’s.

El emprendimiento, producto de la asociación de la margariteña Elsa Salazar y la zuliana Miriam Matos, trata de fusionar las tradiciones guaiqueríes y guajiras.
“Nuestro emprendimiento Konka’s tiene apenas dos meses y comenzó como una línea de trajes de baño hechos en Margarita, pero luego fue creciendo y ahora ofrecemos complementos de todo tipo”, recuenta Miriam Matos.

Las socias notaron que un producto diferenciador se encontraba en la génesis de su empresa: una oriental con una occidental, por lo que cada una decidió aportar elementos de cada extremo y crear algo totalmente nuevo, que no puede catalogarse de ninguna de las dos orillas.

La génesis de todo fue una reunión de amigas. Miriam y Elsa saben de corte, costura y patronaje y decidieron ofrecer, en forma de prendas de baño, todo su conocimiento y gusto en moda playera. El taller, sigue instalado en la casa de Miriam, aunque ya tienen un local en el Mercado La Isla. “Teníamos el nombre de la empresa, el registro, logo, uniforme, todo, menos la mercancía, que nosotras producimos. Luego encontramos unos aliados artesanos en el Zulia, donde encargamos complementos como bolsos y sombreros, con un tejido muy particular, llamativo y diferente al que se puede encontrar aquí”, revela Miriam.

Aunque el tejido wayuu es propio y particular de ese territorio compartido entre Colombia y Venezuela, el concepto y los encargos atienden a estas dos emprendedoras, de ahí que se hable de fusión.

Elsa Salazar añade que “todo nace del colorido de las telas. Queríamos ofrecer complementos que casaran con estas prendas de baño que son únicas y bien bonitas”.
Por eso ofrecen trajes de baño entero, de dos piezas, trikinis, shorts para caballeros, pareos y salidas de baño, todos hechos por Miriam “con costo accesible, sin descuidar la calidad”, por lo que tienen proveedores de telas americanas y colombianas.
La palma de iraca, una fibra natural obtenida de esta planta, se trabaja en forma de tejido para los bolsos, pero también para sombreros.

Konka’s, dicen estas dos emprendedoras, también tiene sandalias y las mochilas, todas en armonía con su colección de trajes de baño, que se adaptan al gusto de los clientes: “Somos fabricantes y trabajamos nuestras piezas con mucho color. Cualquiera puede llevarse las piezas en conjunto o individuales porque se adaptan a todo”.
Reiteran que sus creaciones insulares responden a un elemento diferenciador de la oferta actual.

En instagram puedes localizarlas como @Konkasve. Su tienda física está en el Mercado La Isla de Margarita si deseas ver en persona los trabajos que ellas ofrecen.

HECHO EN MARGARITA Es un servicio gratuito del Sol de Margarita para apoyar el movimiento emprendedor de la isla, si quieres contar tu historia, contáctanos por DM a @kareinciarte.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES