Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Agricultores piden inclusión en proyecto Denominación de Origen Controlado
Comunidad agrícola de Hato Orinoco señala que a pesar de producir el ají margariteño, no han sido tomados en cuenta para la documentación.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Sembradores del ají margariteño en Hato Orinoco. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

18 Nov, 2019 | “Los campesinos nos declararemos en rebeldía si llega a darse el proyecto de la Denominación de Origen Controlado (DOC) del ají margariteño, sin nuestra participación”, manifestó Cirilo Díaz, productor agrícola del asentamiento de campesinos Hato Orinoco, municipio Tubores.

Igual que Díaz, otros 59 hombres y mujeres que integran la comunidad agrícola de esta zona rechazan el proyecto que impulsa desde hace mucho tiempo la organización Margarita Gastronómica junto a diversos aliados locales y nacionales, para la declaratoria de la DOC del ají margariteño.

Los campesinos explicaron que la molestia no es porque estén en contra de que se califique y certifique al ají, sino porque se sienten excluidos del proyecto.

Luis Serrada, agricultor, comentó que ellos son una parte de la cantidad de productores que siembran ají en Nueva Esparta, “¿y cómo es posible que uno desconozca el verdadero interés que tiene este grupo de empresarios para conseguir la denominación de origen?, nos están obviando y es algo injusto”.

Considera que son ellos los que conocen perfectamente todo el procedimiento para sembrar el ají margariteño y mantener la semilla de este importante rubro comercial. De manera que no comprende “por qué ellos quieren tomar posesión del ají si ni siquiera lo siembran”.

Por su parte, Jorge Luis Pérez, también agricultor de esta zona, piensa que se trata de un grupo minorista que quiere registrar el producto para obtener beneficio comercial. Por lo tanto “no creo que el gobierno permita eso y que nosotros los agricultores, los que nos esforzamos en el campo, nos limiten y coloquen criterios para poder sembrar ají”.

Maribell Mendoza, agricultora, recalcó que son los campesinos los que han luchado por mucho tiempo para mantener el cultivo en las tierras margariteñas, y “queremos que seamos los productores los que tengamos el dominio completo. Somos nosotros los que tenemos conocimiento de cómo cultivarlo, recolectar la semilla, atacar las plagas (…)”.

Los productores de Hato Orinoco dicen que acudirán ante el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y la Asamblea Nacional para impedir que el proyecto se dé, en caso de que los promotores no los involucren en la propuesta del D.O.C.

Sostienen que el equipo promotor de este proyecto no se ha reunido con ellos para conversar sobre el tema. Dan seguridad de que las únicas veces que se han acercado a las tierras de Hato Orinoco han sido para comprar el ají que ellos producen con gran esfuerzo para luego ir a exhibirlo en ferias y actividades.

Origen controlado

Una Denominación de Origen Controlado se emplea para proteger ciertos alimentos que, desde antiguo, se producen en una zona determinada. Asimismo, es el nombre de una región, de un país, que designa un producto agrícola o alimenticio, sus características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada.

La DOC pertenece al Estado venezolano, que concede una autorización a todos aquellos productores que cumplan con las condiciones exigidas para que pueden utilizarla.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES