Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno colombiano cerrará la frontera el jueves venidero
La medida regiría el 21 noviembre, día del paro nacional. Además, se establece el toque de queda.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: La Opinión

Frontera colombo-venezolana será cerrada. / Foto: La Opinión

18 Nov, 2019 | El Gobierno de Colombia alista las medidas para evitar que la violencia tome las marchas durante el paro nacional convocado este jueves, 21 de noviembre, por parte de diferentes sectores del país. En las últimas horas se conoció el borrador del decreto con las acciones que se implementarán para evitar o contrarrestar actos vandálicos, inidicó el portal La Opinión.

El documento señala que la frontera, no solo con Venezuela, será cerrada el 21 de noviembre, por 24 horas, desde las 00:00 horas, lo que significa que no habrá paso por los puentes internacionals durante todo ese día.

“La medida debe incluir los controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales. Se exceptúa de la restricción de los tránsitos que deban hacerse por razones de caso fortuito o fuerza mayor, así como los tránsitos aduaneros internacionales de mercancías que se encuentran autorizados”.

Además, se suspenderá el porte de armas de fuego y se les da potestad a los alcaldes de tomar las medidas que consideren necesarias para conservar el orden público, entre ellas el toque de queda.

Razones del Paro General

-Contra la reforma laboral: gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir 75% del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

-Contra la Reforma pensional: Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión como derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

-Contra el Holding Financiero: La creación de esta entidad eliminaría el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales, además habría una masacre laboral en esas entidades.

-Contra las privatizaciones: El gobierno podría estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas donde la participación del Estado sea inferior al 50%. La subasta del espectro radioeléctrico también entra en este punto.

-Contra la Corrupción: Al año en el país se roban 50 billones de pesos. Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, Carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

-Contra el tarifazo nacional: Las tarifas de energía se incrementarán hasta en 35% para los estratos 4,5 y 6 en el país con el fin de beneficiar a Electricaribe.

-Contra la reforma tributaria: Esta pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

-Por un salario mínimo: La exigencia será un salarió mínimo que permita tener una vida digna y que cubra la canasta familiar.

-Por el cumplimiento de los acuerdos: Se exige que el gobierno nacional cumpla los acuerdos que firmó con Fecode, los trabajadores estatales y los estudiantes, con el agro y con los indígenas.

-Por la defensa de la protesta social: Según los organizadores del paro, el gobierno busca restringir al máximo la protesta social, la cual es un derecho que hay que defender. También buscan criminalizar y estigmatizar a los que protestan.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró su llamado a los colombianos, frente a las protestas que se vienen impulsando para la próxima semana, sobre que el Gobierno Nacional respeta el derecho constitucional, pero rechaza el uso de la violencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES