Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Perlas de Oriente gana III edición del Festival de Danza Cazuela Dorada
Danzas Perlas Orientales obtuvo todas las menciones. Las jóvenes presentaron la propuesta “La razón de nuestra fe”, un trabajo de investigación realizado por las muchachas y su instructor con los pescadores de La Galera, en el que exponen la cotidianidad de la mujer insular, la devoción por la Virgen del Valle y sus milagros.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Danzas Perlas de Oriente / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

20 Nov, 2019 | Con el propósito de enaltecer y proyectar las tradiciones y costumbres del pueblo margariteño, seis jóvenes pertenecientes a las Danzas Perlas de Oriente, del municipio Mariño, representaron al estado Nueva Esparta en la III edición del Festival de Danza Cazuela Dorada en Manicuare, estado Sucre, el viernes 15 de noviembre.

El presidente y coreógrafo, Carlos Javier Rosas, indicó que es un evento en el cual ha participado el estado insular desde hace tres años: en 2017 Danzas Perlas Margariteñas quedó en tercer lugar, en 2018 Danzas Villa Rosa obtuvo el segundo lugar y este año 2019 las Danzas Perlas Orientales ganó todas las menciones.

Las jóvenes iniciaron con la presentaron el viernes de una tradición pascual autóctona de Coche llamada “La Lora”, asesoradas por la maestra Nelly Lunar, experta en folclor regional.

Rosas resaltó que para la competencia presentaron el sábado la propuesta “La razón de nuestra fe”, un trabajo de investigación realizado por las muchachas y su instructor con los pescadores de La Galera, en el que exponen además la cotidianidad de la mujer insular, la devoción por la Virgen del Valle y sus milagros. Enfatizaron en la temática de un suceso ocurrido en 2010 en el pueblo de La Galera, municipio Marcano, con varios pescadores perdidos durante 48 horas en la embarcación José Duben, una trama de angustia en la cual la fuerza de la fe hacía crecer la esperanza con la promesa de pagar a la Virgen del Valle con un traje.

Ganadoras

Representación que les permitió obtener 7 galardones: mejor musicalización, mejor vestuario, mejor intérprete con Marianys Farfán, mejor puesta en escena, mejor investigación y mejor muestra tradicional, entre otras.

El maestro Rosas mencionó que fue muy emotivo para los presentes porque el drama es basado en la fe, ante la pérdida de sus familiares en una situación trágica que conoció el país sobre los náufragos de La Galera.

“Siento mucha satisfacción, aun ante el poco apoyo recibido, pero que con amor y pasión a la cultura y la danza representaron al gremio dancístico Femodene, con el apoyo del gobernador Alfredo Díaz y la empresa privada -como los fieles colaboradores de la pizzería El Paseo-”, acotó.

Solicitamos que crean en los cultores, porque somos abanderados de una idiosincrasia propia del estado, “porque si perdemos la identidad, no somos nadie”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES