Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores se ayudan con el tahalí
Marineros de algunas zonas señalaron que son pocas las especies que están entrando a la costa.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Archivo

Pescadores en La Guardia municipio Díaz han tenido buenas caladas de esta especie. / Archivo

23 Nov, 2019 | El tahalí es una de las especies con mayor número de capturas estos tiempos indican pescadores de diferentes zonas de Nueva Esparta.

Argumentan que es poca la variedad que está entrando a la costa y deben aprovechar e irse por lo seguro con el tahalí, además que resulta mejor pagado por los caveros y empresas que se dedican a la exportación de este tipo de pez.

Los marineros de Las Piedras y La Galera en Juangriego, Taguantar y La Guardia son algunos de los que salen con mucha frecuencia a navegar los mares en horas nocturnas para pescar tahalí.

Leonel Rodríguez, vocero del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de Las Piedras, municipio Marcano, manifestó que la pesca de tahalí es lo que está salvando la producción de noviembre.

"La pesca no ha estado muy buena, lo que se consigue es tahalí. Hay un grupo de pescadores que va en las noches a la playa para agarrarlo, corriendo el riesgo de ser víctimas del robo en alta mar; pero no queda de otra porque hay que producir para sobrevivir y el tahalí se está vendiendo".

Explicó que a diario cada embarcación llega a orilla de playa con un promedio de 80 kilos. "Aquí los pescadores ya tienen sus compradores. El producto sale del bote a las cavas que se encargan de arrimar el pescado a las empresas que se dedican a la exportación".

Andrés Velásquez, pescador de La Guardia, municipio Díaz, refirió que en estos tiempos cuando la economía del venezolano está crítica, el pescador debe invertir en lo que le dará resultados. Dice que de nada sirve hacer un gasto mayor a 10 dólares en aceite para motores fuera de borda, para irse a faenar en busca de otras especies que no están garantizadas y que al final de la jornada regresen sin nada.

"A eso lo llamamos pérdida, porque si sabemos que son pocos los pescados que están entrando a la costa, por qué entonces nos vamos a arriesgar para salir en busca de esas especies; es preferible irnos por lo seguro para compensar los gastos diarios de la faena", expresó.

Se conoció que entre las pocas especies que están agarrando además del tahalí son la carachana, jurel y medregal.

Autoridades
Aunque suene repetitivo, en la comunidad de pescadores de Las Piedras, en Juangriego, persiste el desborde de aguas residuales. Semanas pasan y las autoridades ignoran la contaminación en la zona donde atracan las embarcaciones, que perjudica a los marineros en la zona. Hacen el llamado al ministro de Pesca, Dante Rivas, para que aborde este problema a través de las instituciones adscritas al ministerio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES