Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Un jardín de cayenas y flores tropicales nace en las fibras de mapire y cogollo
Artista y diseñadora plástica, María Flores se dedica a plasmar la naturaleza insular en los distintos complementos hechos con la diversidad de palmas que se desarrolla en la isla. Su emprendimiento pone en valor la actividad comercial del municipio Gómez donde reside.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Para María Flores su empresa consiste en combinar la artesanía, con las artes plásticas y el diseño. Atiende un mercado variado. / Foto: ARCADIO MILLAN

26 Nov, 2019 | La actividad económica en el municipio Gómez de Nueva Esparta es, en amplia medida, artesanal y desde hace varios años, la alianza entre artesanos, artistas y comerciantes ha exponenciado el trabajo de la palma de mapire y de cogollo de dátil. Una de sus exponentes es la margariteña María Flores.

Ella, junto con su mamá Gledys Rodríguez son parte del engranaje que hace posible las creaciones de Titiss Design, un emprendimiento que integra a los artesanos de la zona, con las artes manuales y artísticas de la familia Flores Rodríguez, y como su apellido, esta es una de las señas que distingue sus trabajos.

Las flores de cayena o de mucho colorido son las más buscadas por sus clientes. Ellos quieren llevarse la naturaleza de Margarita en sus maletas y el emprendimiento les ofrece la opción.

Trabajo de hormiga

Foto: ARCADIO MILLAN

Su taller queda en la casa materna, desde donde interviene los bolsos y viseras. / Foto: ARCADIO MILLAN

Santa Ana es un entorno pleno de árboles y naturaleza. Esa característica definió a sus habitantes quienes de una forma o de otra trabajan las distintas palmas que se dan de forma natural en el territorio margariteño. María es diseñadora gráfica y profesora de arte y patrimonio en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Ricardo Márquez Moreno, y vio en esta actividad un negocio extra, que además ponían en valor un oficio que en un momento parecía que podía perderse. Además es artista.

“El fin era darle trabajo a los artesanos de estos pueblitos, que tuvieran motivación de conservar esta forma cultural que es la cestería el tejido de la palma”, reflexiona muy influenciada por su condición de profesora.

Resulta que en sus 20 años de labor docente ha visto cómo se ha transformado el plan de estudio. En su campo, cada institución debía tener una actividad que formara a los alumnos en la toma de conciencia y puesta en valor de las actividades del municipio y así comenzó Titiss Design, que se encarga de intervenir, de forma artística, bolsos, morrales, cestas, sombreros, abanicos y viseras.

“Éstos son los meses más duros para nosotros, porque empiezan las lluvias y procesar la materia prima no es fácil porque la palma no seca, entonces la producción baja.
Actualmente no participa en ninguna feria artesanal, solo vende a través de su página web, desde donde ya ha trabajado para una posada en Los Roques, desfiles y concursos de belleza y para visitantes de la isla que quieren llevarse algo autóctono.

“Tenemos un inventario disponible que es de entrega inmediata, pero dependiendo de la dificultad del requerimiento, entregamos entre 5 y 10 días, si es personalizado”.
Frente a la baja afluencia de turistas la pregunta es cómo se mantiene “Hay muchos venezolanos dispersos en el mundo, que quieren llevarse algo que les recuerde lo suyo”.

En instagram tiene dos cuentas @titiss_design y @titissdesignmf quemuestran sus dos colecciones: Línea serial, hecha con pasamanería y una línea artística llamada El arte es moda, donde trabaja sus diseños únicos pintados a mano con técnicas que van desde el óleo hasta el acrílico. Un trabajo delicado que la distingue.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES