Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educación, cultura e identidad
En el tema Cultural hemos prestado mucha atención, apoyando a nuestras escuelas en el conocimiento de nuestra música tradicional, de las tradiciones y de todas las manifestaciones culturales neoespartanas.
Celis E. Rodríguez Serrano

28 Nov, 2019 | A pesar de las dificultades económicas y de la convulsión sociopolítica que enfrenta nuestro país, desde la Dirección de Educación del estado Nueva Esparta seguimos trabajando para fortalecer la Educación, para garantizar los beneficios contractuales a los educadores, y para promover nuestra Cultura y afianzar nuestra Identidad. No ha sido fácil debido a la precariedad económica a la que es sometida nuestra gestión, con un presupuesto reconducido, cuyo "aporte" mensual al estado no supera los 100 millones de bolívares, con los cuales se debe "garantizar" el funcionamiento administrativo de la Gobernación y de sus institutos.

No obstante, hemos contado con la gerencia y administración eficiente del Gobernador Alfredo Díaz. En lo Académico hemos ofrecido una diversidad de talleres y cursos de actualización a los docentes, con el apoyo de instituciones públicas y privadas. En cuanto a los compromisos contractuales, hemos cumplido cabalmente con el Magisterio. En este sentido hemos resuelto problemas de vieja data, tales cómo el reconocimiento de la profesionalización y de los méritos laborales de los docentes suplentes, quienes en nuestra gestión, una vez revisados sus expedientes y verificado su estatus laboral, pasaron a ser docentes contratados; que, además, fueron llevados a la Categoría I del tabulador salarial, un reclamo sindical de más de 20 años.

Seguimos avanzando en la atención a estos colegas, porque conocemos y comprendemos su situación laboral, y reconocemos plenamente sus derechos y beneficios laborales. Otra prueba de ello es que a partir de la primera quincena de este mes de noviembre comenzamos a pagarles las primas de profesionalización y de antigüedad, y terminada la jornada de revisión y substanciación de expedientes, pagaremos la prima por hijos.

En el tema Cultural hemos prestado mucha atención, apoyando a nuestras escuelas en el conocimiento de nuestra música tradicional, de las tradiciones y de todas las manifestaciones culturales neoespartanas. Nuestras escuelas han recibido semanalmente al Ensamble Magisterial, agrupación musical de esta Dirección que, con la ayuda de cultures populares, ha llevado muestras culturales a cada rincón escolar del estado, enseñando a nuestros niños los diversos géneros musicales, la métrica, la composición de cada estrofa... resaltando así nuestra Identidad y nuestra idiosincrasia. En este sentido iniciamos en la Casa de la Cultura "Francisco Lárez Granados" una serie de festivales infantiles de Galerón margariteño, en esta oportunidad con los municipios Gómez y Marcano. Cada municipio y cada escuela tendrán la oportunidad de participar en estos festivales municipales. Esta primera etapa es preparatoria, con miras a la realización del I Gran Festival infantil de Galerón que realizaremos el mes de mayo del próximo año.

Nos ha tocado gobernar y gerenciar en la peor época política, económica y social del país, pero seguimos demostrando nuestro compromiso con Nueva Esparta, porque nosotros sí creemos en este pueblo, en la Educación, en el Magisterio y en nuestra Cultura.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES