Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se requieren varias reparaciones en los acueductos para mejorar ciclos del agua (+Fotos)
La exgerente de Hidrocaribe, Beatriz Ávila, comentó que necesitan potenciar y reparar los ramales de Turimiquire y Clavellinos. Además de hacer ajustes en la red insular para que se reduzcan los tiempos de espera por el vital líquido.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Reparación de la tubería de agua de la Isleta / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

29 Nov, 2019 | Los neoespartanos han visto cómo el suministro de agua en el estado Nueva Esparta se agrava. En estos momentos, en la zona de Punta Mosquito, se realizan los trabajos de sustitución de 2.4 kilómetros de la tubería de 36x54 pulgadas, lo cual es positivo ya que se recuperarán caudal y presión, pero es necesario hacer varios trabajos simultáneos para mejorar la situación del vital líquido en la región insular.

La ingeniera y exgerente de Hidrocaribe, Beatriz Ávila, comentó que el trabajo en Punta Mosquito es la sustitución del tramo de 2.4 kilómetros, pero desconoce si será interconectada con la existente.

Indicó que esta reparación va a recuperar unos 200 litros por segundos, que es muy importante, pero el impacto no se sentirá si no terminan de hacer obras en los ramales de Turimiquire y Clavellinos.

Ávila dijo que el problema en Clavellinos es que no han culminado todos los trabajos del Proyecto Luisa Cáceres de Arismendi que incluye terminar de sustituir el tramo entre la represa de Clavellinos y Chacopata, en el estado Sucre, donde falta colocar un tramo paralelo al existente de 40 pulgadas para llegar de Guarapo hasta Chacopata.

Asimismo, falta sustituir la tubería submarina actual de 36 pulgadas y que presenta muchas fugas, por una de 54 pulgadas. También es necesario cambiar la que va hacia Coche por una de 24 pulgadas que ya está comprada pero no se ha instalado.

Agregó que en Turimiquire hay que reparar el ramal Este que desde octubre del año pasado presentó una fuga importante que no han logrado reparar y decidieron cerrarlo en ambos tramos, tanto en el Golfo de Cariaco como en el Mar Caribe.

Lo que quiere decir que el agua que viene por Turimiquire se redujo a la mitad, porque está pasando por un solo ramal.

ALERTA
Beatriz Ávila alertó de que se debe evitar que se conecte al sector Mariguitar, en Sucre, porque disminuiría el caudal y la presión hacia Margarita.

“Si conectan Mariguitar, el impacto va ser mucho mayor en deficiencia, lo que vamos a recuperar reparando este tramo en Punta Mosquito no se va a sentir”.

Afirmó que la conexión en Mariguitar no se ha hecho efectiva por que la tubería en la zona está en malas condiciones y la presión al ser tan alta cuando quieran alimentar de agua a la población desde ese punto la rompería.

Ávila recomendó rehabilitar la Estación de Bombeo que originalmente abastece a Mariguitar, que está ubicada en Punta Baja y se alimenta del sistema Tancamure, que es diferente a Turimiquire.

CICLOS
La exgerente de Hidrocaribe reseñó que esta reparación en Punta Mosquito puede ayudar a minimizar el tiempo de los ciclos de agua, solo si se hacen refacciones simultáneas a las tuberías matrices dentro de la Isla.

“Es necesario hacer este trabajo con varias cuadrillas al mismo tiempo, seleccionar esos tramos vulnerables, porque cuando entre más agua y más presión se reventarán esas tuberías. Para reparar el ramal Este de Turimiquire es necesario intervenirlo con personal especializado y ponerlo en funcionamiento para mejorar la sequía que viven los pueblos de Nueva Esparta”.

Ávila cree que esta reparación no se ha concretado quizás por el tema presupuestario, cuando observa que instalan desalinizadoras que cuestan mucho dinero.

“Uno se pregunta por qué instalarlas y no reparar estos ramales si con esto habrá un impacto inmediato, mientras que las desalinizadoras ni siquiera están funcionando”.
Beatriz Ávila calificó de grave el suministro de agua en Margarita.

“Si no comienzan a acometer las obras que son necesarias, al menos dos o tres, los ciclos se van a alargar, por lo menos por 45 días. Pasamos de ciclos de 15, 21 hasta llegar a 30 días, quisiéramos ser optimistas, pero la tendencia es que siempre empeora”.

TRABAJO
El equipo reporteril del Sol de Margarita se acercó a la zona donde se ejecutan los trabajos en Punta de Mosquito para cerciorarnos de que estos trabajos tan necesarios para el bienestar de la población isleña se estaban ejecutando.

En el lugar conversamos con el ingeniero Jesús Suárez, supervisor de obra de la empresa Enmohca, quien explicó que están realizando cuatro pegas diarias de soldadura para hacer un “chorizo” de tres tubos de 36 mts en total.

Por lo tanto, por día arman tres “chorizos”, con lo que estiman sustituir los 2.4 kilómetros de tubería de 54 pulgadas en aproximadamente dos meses.

Suárez dijo que simultáneamente están haciendo extracción de tierra para la ejecución del terraplén en la que se instalarán los tubos.

Añadió el supervisor de obra que cuando toque hacer el empalme los trabajos serán de aproximadamente 24 horas, momento en el cual se tendrá que observar cualquier falla en la soldadura para hacer la corrección de inmediato.

El equipo reporteril del Sol de Margarita intentó comunicarse con el gerente de Hidrocaribe en Nueva Esparta, José Manuel Palazón, para conocer más detalles de la obra y su impacto, así como también la situación de los ramales Clavellinos y Turimiquire, y la posible aducción de una tubería en Mariguitar que afectará el suministro a la región insular, pero no se logró concretar la entrevista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES