Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Educar es la base para reducir contagio de VIH Sida en 2020
Garantizar buenas políticas de salud significarán tratamientos de reactivos y retrovirales, que permitan a la persona evaluar la evolución del virus.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Stop VIH expone situación de VIH en Nueva Esparta / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

29 Nov, 2019 | A propósito del Día Mundial de la lucha contra el VIH Sida, la organización Stop VIH ofreció un balance del trabajo que realizan en el estado Nueva Esparta. Han detectado que el panorama es el mismo para los pacientes con la enfermedad debido a que el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha adquirido los retrovirales y reactivos para nuevos diagnósticos, igual que los reactivos para el control de las personas con el virus.

La directora general de la organización Stop VIH, Silvimar Campos, indicó que eso ha causado el fallecimiento de un número considerable de personas y otras tantas se vieron en la necesidad de salir del país en búsqueda de opciones que les permitieran el acceso al tratamiento.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Silvimar Campos direcrectora de Stop VIH expone situación de VIH en Nueva Esparta- / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Campos resaltó que desde hace dos años no llegan los reactivos al hospital Luis Ortega, por lo tanto no tienen acceso a exámenes de forma gratuita y menos pueden contar con el servicio médico de un infectólogo, lo que les dificulta la consulta con un especialista.
Informó que para el año 2020 el lema de la ONU Sida es “La Comunidad marca la diferencia”, enfocados en llevar el mensaje a la comunidad “porque el virus del sida existe y muchas personas creen que están muy lejanas de eso y no les puede ocurrir, sin pensar que se es mayormente vulnerable cuando se tienen relaciones sexuales sin protección o también cuando hay intercambio de agujas con drogas o la trasmisión vía vertical de la madre al hijo durante el embarazo, parto o en la lactancia”.

La directora de Stop VIH enfatizó que es vital brindarle la formación y educación a las comunidades, en cuanto a las vías de trasmisión y los métodos de prevención a fin de disminuir el número de nuevas infecciones, que en 2019 robó la vida de 25 personas por causas asociadas al sida en el estado Nueva Esparta.

Por otra parte, mencionó que no manejan una data oficial para decir cuántas nuevas infecciones han ocurrido en los últimos años.

Manejan una data de hace dos años de 2.500 personas inscritas en el programa nacional en la región, pero creen que puede haber unas 5.000 que puedan estar viviendo con el virus.

Aseguró que a través del Plan Maestro se celebró la donación de retrovirales, que se han distribuido a escala nacional en 2019, lo que sucede es que no han llegado todos, solamente la Acriptega, un medicamento reciente al cual están migrando para que se tenga acceso a tratamiento.

RESPONSABILIDAD
A su vez, Campos indicó que hay mucha desinformación y falta de responsabilidad por parte de las personas en cuanto al virus del sida, a pesar de que los medios apoyan a las organizaciones que laboran con el tema del VIH en el ámbito nacional.

Puntualizó que muchos consideran que no les va a ocurrir y pueden evitar el uso del condón por pensar y creer que la persona se ve saludable, cuando lo indicado por salud y prevención elementales es el preservativo al momento de mantener encuentros sexuales, incluso ocasionales.

Para finalizar, la directora de la organización hizo un llamado a la conciencia, que involucre a las personas de las comunidades, en una labor de preparación en el tema, “para ser agentes multiplicadores de la información, no solo en las escuelas y liceos, sino mas allá, porque todos somos vulnerables”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES