Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dictan conferencia sobre cambio climático y pesquerías
Personal de Inepesca recibió información sobre el tema, a cargo del investigador Leo Walter González, quien disertó sobre las repercusiones del fenómeno.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: ARCHIVO

Leo Walter González. / Foto: ARCHIVO

30 Nov, 2019 | Con motivo del 22 aniversario de la creación del Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca) se realizó una conferencia sobre “Cambio climático y su impacto en las pesquerías” a cargo del doctor Leo Walter González, coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta.

Durante la ponencia dirigida al personal adscrito a la institución, el investigador habló sobre las repercusiones directas e indirectas del cambio climático en las pesquerías marinas y de aguas continentales, y el efecto en las economías dependiente de esta actividad.

Walter González resaltó que la mayor parte de las capturas pesqueras globales son afectadas por la variabilidad climática. Hay variables ambientales: temperatura superficial del mar, profundidad de la capa de mezcla, profundidad de la termoclina, intensidad de las surgencias y corrientes superficiales que son importantes en el comportamiento de los recursos.

“El cambio climático afecta a los organismos en la medida en que se modifiquen las condiciones físicas, químicas y biológicas que influyen en su productividad, desarrollo, alimentación, reproducción y distribución”, dijo.

Existe evidencia del impacto del cambio climático sobre las variables ambientales a diversas escalas temporales y espaciales, además la vulnerabilidad de los ecosistemas ante el cambio climático es mayor cuando ya presentan un deterioro por la actividad humana y los factores naturales.

Destacó el experto que “con el aumento de la temperatura el nivel medio del mar subirá e impactará particularmente a los pescadores que viven en la costa.
El nivel del mar seguirá subiendo si la tendencia del calentamiento global no se frena de manera efectiva.

Los cambios climáticos son propensos a exacerbar esta tendencia y son los países en desarrollo los más afectados por estos cambios”.
Sugirió el ponente la aplicación de los programas como el Código de Pesca Responsable, revisión y mejoramiento de las Providencias Administrativas en el marco de la Ley de Pesca, delimitar Áreas Marinas Protegidas y fomentar la participación de los pescadores organizados en el co-manejo de los recursos.

Por su parte, Paul Bermúdez, presidente de Inepesca, calificó de excelente la actividad, porque le va a permitir a los funcionarios de la institución brindar herramientas e información a los pescadores artesanales de Margarita y de Coche que asisten al instituto en búsqueda de asistencia y asesoramiento.
Además se realizó la carnetización del personal de Inepesca y entrega de reconocimientos por los servicios prestados.

Surgió el planteamiento de que el organismo rector del sector pesquero debe elaborar una estrategia a largo plazo, hasta 2050, relacionado con la mitigación de desastres naturales, educación, concientización, estudios de impacto de los cambios climáticos y políticas de prioridades.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES