Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comercios venezolanos se estrenan en la moda del Black Friday
Tiendas nacionales hacen su agosto en pleno noviembre vendiendo artículos en dólares. La crisis del país se queda en la puerta y se olvida por un momento la realidad que circunda.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA Unión Radio

Comercios venden en dólares artículos necesarios. / Foto: CORTESIA Unión Radio

30 Nov, 2019 | Caracas. Bajo el nombre comercial que ha importado jornadas de consumo de Estados Unidos, centenares de personas cruzaron las puertas de los centros comerciales de Caracas como quien se adentra en una realidad paralela, una en la que la crisis que vive el país se queda en la puerta y se puede olvidar por un momento la realidad que le circunda.

«Un centro comercial me llena de otra cosa, de felicidad, tranquilidad, relax, cosas lindas, ver gente y tiendas bonitas, bien armadas», explica a Efe Irma Casquino, una mujer que ha aprovechado la jornada de descuentos aunque no tiene muy claro el nombre ni lo que la motiva.

Sin embargo, a su alrededor tiendas nacionales a internacionales hacen su agosto en pleno noviembre. Las filas se multiplican y, lejos de las escenas de locura que se viven en otros países, en Caracas también se deben organizar para los ingresos a las tiendas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo dijo hasta la extenuación, le declaró la guerra e incluso lo demonizó: el dólar no era bienvenido en su país.

Sin embargo, este se ha abierto paso poco a poco de forma tozuda frente a un bolívar cada vez más inestable y hoy es el pan de cada día para compradores y tiendas

De Estados Unidos primero llegó su moneda y luego se adentró su jornada de consumo.

Emerson Viera, otro comprador, se lleva tres pares de zapatos pagados en dólares pero asegura que «hacen falta» y los consiguió a buen precio: «Jamás lo hubiésemos podido conseguir en precio normal».

«Si no, no me visto más y andaré sin zapatos. Es necesario al final», explica acerca de la paradoja de poder comprar en un contexto de crisis que se ha llevado por delante buena parte del PIB venezolano y la capacidad adquisitiva de sus ciudadanos.

Explica que a su tienda llega todo tipo de clientela pues «ahora Venezuela tiene una dolarización no oficial» lo que les permite tener acceso a las compras. Ya no tienen «un ‘target’ de clientes que compren en bolívares o en dólares».

«Es complejo porque el sueldo del venezolano no te alcanza para cubrir ni siquiera tus necesidades básicas, pero siempre se hace el esfuerzo con ayuda de familiares y el tema de la Navidad», afirma.

Queda en el aire el gran misterio sin resolver, de dónde proceden esos dólares que fluyen por Caracas estos días, una moneda que en ocasiones envían los familiares que trabajan en el exterior, pero en otras apenas queda en el margen de la duda.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES