Porlamar
11 de diciembre de 2019





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Entregan Orden Francisco Narváez, única clase, por los 40 años del Museo de Arte Contemporáneo (+Fotos)
En 1979 se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez con una sala permanente compuesta por 59 piezas donadas por el artista. Hoy, auspiciada por la Gobernación de Nueva Esparta, la orden es creada para reconocer el trabajo de personalidades vinculadas al mundo del arte y la cultura de la región.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

40 años del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

30 Nov, 2019 | En la celebración de los 40 años del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, este sábado hubo varias actividades conmemorativas entre amigos, familiares y artistas que hacen vida cultural en la entidad. El evento comenzó con la participación de la Banda Simón Bolívar.

El presidio estuvo conformado por la secretaria de gobierno, Cristina Conti, Grecia Salazar, directora del Museo Francisco Narváez, y Jorge Marcano, presidente del Instituto Autónomo de Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecene).

La directora del Narváez dedicó palabras cargadas de gran emotividad y resaltó que el 30 de noviembre de 1979 fue inaugurado formalmente el museo de la ciudad marinera por el profesor y artista plástico Arturo Millán. La idea de una sala de exposición para Porlamar y dedicado a uno de sus hijos más ilustres fue de Virgilio Ávila Vivas, desde 1975.

Asimismo, se homenajeó con la entrega de la Orden Francisco Narváez a la fundación que lleva el nombre del escultor, al maestro y artista Arturo Millán, primer director del museo, a Ivannova Decán, directora exitosa, y al empresario Rafael Tovar Mata, fiel y gran mecenas cultural.

La Orden será para los artistas plásticos, los gerentes y mecenas culturales, y a partir de ahora se entregará cada 10 de mayo, Día del Artista Plástico.

De igual forma mencionó Grecia Salazar que entregaron reconocimientos a las dos primeras personas que laboraron en el museo y a empleados activos que tienen más de 25 años en ese espacio artístico. La directora fue gratamente sorprendida al recibir del presidente del Iadecene, Jorge Marcano, un reconocimiento “por su labor en esos dos años de dificultad y gran entrega y lucha a pesar de las dificultades”.

El Museo, en sus cuarenta años, tuvo épocas extraordinarias, en las que se desarrollaron diversas actividades culturales y Bienales de escultura, llegó a ser Museo Nacional de la Escultura. Luego “la situación del país, en los últimos años, ha provocado cierto decaimiento y malas condiciones de infraestructura, pero respira, vive y se mantiene activo y así seguirá”, acotó la directora Salazar.

“La cultura no se puede olvidar, la cultura nos hace humanos y por lo tanto necesitamos aportes para este espacio, no es solo un trabajo, deber y obligación de los entes públicos como la gobernación, debe ser un aporte del ciudadano común y de todos”, puntualizo Salazar.

Señaló que se inauguro la Exposición de Aniversario, con las obras de varios artistas reconocidos y aquellos otros artistas que quisieron participar con sus piezas, por los cuarenta años de actividad del Museo.

Por otra parte, Cristina Conti, secretaria de gobierno, indicó que es un momento especial para todo el estado porque es el museo de todos los porlamarenses y que -a pesar de las dificultades que atraviesa el país- este espacio de las artes conserva abiertas sus puertas.

“Se ha hecho muy difícil y con un presupuesto tan deficiente mantener y ofrecer el apoyo a este museo y todas las casas de culturales de la región, sin embargo, el gobernador ha destinado recursos para mantener estos espacios en el presupuesto del 2020”.

En medio de la celebración los presentes disfrutaron de la interpretación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Porlamar, dirigida por el maestro Juan García, además de la muestra del talento joven insular ganador de Ídolos de Margarita 2019.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES