Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rafael Ramírez: Venezuela requiere una tercera opción política
“El pueblo debería expresarse, pero, ¿podemos ir a una elección en este momento? No, no podemos. Primero porque hay que quitarle a la gente la pistola en la cabeza: No puede haber elecciones con hambre, con manipulación, con miedo”, dijo el exministro.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Rafael Ramírez quiere rescatar al país del abismo. / Foto: CORTESÍA

1 Dic, 2019 | Maracaibo. El exministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez, exiliado desde hace dos años en Europa, cree que su país necesita un amplio compromiso social como tercera opción a las del actual presidente, Nicolás Maduro, y su principal opositor, Juan Guaidó.

“Es una situación excepcional que requiere un gran compromiso nacional”, un acuerdo que “tendría que ser amplio”, señala Ramírez en una entrevista concedida a Efe en Viena.

“Tenemos que volver a Venezuela, hacer lo que podamos para contribuir a rescatar al país del abismo”, asegura este ingeniero petrolero y diplomático quien en 2017 abandonó el cargo de embajador venezolano ante la ONU en Nueva York por discrepancias con Maduro, señala nota de panorama.com.ve.

La idea es crear “una Junta Patriótica de Gobierno (…) que aglutine a todos los factores políticos y sociales del país. Tengo meses trabajando en eso”, asegura el que fue uno de los “pesos pesados” del ‘chavismo’ durante 15 años.

Ramírez admite que se trata de una visión de un futuro no inmediato, pues antes tendrían que restablecerse condiciones básicas y “cesar la persecución política” dentro y fuera del país.

“Yo por supuesto que estoy listo para volver a mi país y (…) explicar a nuestro pueblo qué es lo que ha pasado, qué es lo que deberíamos hacer”, añade Ramírez, quien durante años estaba considerado como ‘mano derecha’ de Hugo Chávez.

El exministro aseguró que sabe cómo recuperar la industria petrolera.

“Sé cómo recuperar la industria petrolera. Tengo el conocimiento y tengo el liderazgo dentro de los trabajadores. Tengo importantes ideas pero no soy solo yo. Hay muchos venezolanos de la oposición, del ‘chavismo’, incluso del ‘madurismo’, todos tenemos que ponernos de acuerdo para sacar el país de abajo”.

Ramírez aludió así a la dramática caída del bombeo de crudo de Pdvsa, cuya producción actual cifra en “644,000 barriles al día”, frente a 3,4 millones de barriles diarios que extraía la empresa bajo su dirección hasta 2014.

El exresponsable del sector petrolero venezolano achaca el descalabro únicamente “a la incapacidad de gestión” de actual presidente y su equipo, compuesto por militares.

El político de 56 años está convencido de que un acuerdo para abrir un período de transición que lleve a elecciones en Venezuela podría obtener respaldo internacional, no solo de occidente sino también de potencias aliadas de Maduro como Rusia o China.

“Creo que incluso los rusos y los chinos están de acuerdo. Ellos saben que (Maduro) no tiene futuro. Creo que no saben qué hacer con Maduro, no saben cómo manejar esta situación”, opina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES