Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Docentes impulsan desarrollo del país
Estos profesionales han sido muy afectados por la situación socio-económica actual del país.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Los profesores universitarios sienten un profundo compromiso al brindar la herramienta esencial en el desarrollo de un país, la educación. / Foto: CORTESÍA

5 Dic, 2019 | Este jueves 5 de diciembre es el Día del Profesor Universitario, un grupo profesional que en nuestro país y en la región insular ha sido afectado desde el punto de vista socio-económico por la coyuntura actual de la nación.

Ser profesor universitario en estos tiempos es tener vocación de servicio, contribuir en la capacitación y formación de las nuevas generaciones, porque para los catedráticos la educación es esencial para salir de una situación conflictiva o de otra índole. “Si se abandona, se pierde una de las principales herramientas de desarrollo y progreso”, afirmó el profesor José Vallejo, coordinador académico de la Udone.

Vallejo refirió que la docencia tiene gran importancia porque están a cargo de formar profesionales que van a trabajar en las diferentes áreas de la vida de un país, que contribuirán con el desarrollo.

Considera lamentable que en un contexto como el venezolano, con un sistema que no reconoce el talento de los profesionales, se afecte la actividad al ser dependientes del Estado.

Mencionó que una de las razones que lo motiva a resistir en medio de las circunstancias es la vocación de servicio, que lo gratifica, porque puede apoyar a muchos jóvenes en su formación y evita que muchos profesores arrojen la toalla.

Ysabel Velásquez, parte del personal administrativo, delegada estudiantil y docente en áreas de enfermería, enfatizó que “vale la pena ser profesor universitario hoy, mañana y siempre”.

Consideró que formarse y formar a otros es un valor que representará crecimiento personal y desarrollo para un país.

Indicó que en la actualidad y en un contexto de tomas de decisiones políticas y estratégicas se han tomado medidas para el personal docente y universitario, que ha desmejorado el nivel de vida de todos los profesionales del sector.

Velásquez expresó que esta celebración en medio de angustias y dificultades, además de las carencias en el hogar y laborales, lo que los motiva realmente es el rostro de cada estudiante.

Además de sus esperanzas, sus ganas de creer en Venezuela y que todo se puede logar mediante la educación y la formación profesional y “como educadores debemos contribuir en ello”, acotó.

Según la docente, buena muestra de eso son los 800 estudiantes inscritos, que tienen mucha motivación y entusiasmo “debemos como apoyar su formación profesional”.
Quizás muchos ante las adversidades y circunstancias del país, se cuestionen si vale la pena ser un profesor universitario, muchos podrán contestar que es una labor que debe hacerse, otros quizás habrán tirado la toalla tras otros destinos.

Lo importante y se debe reconocer es que cada uno de esos docentes de las universidades del país, cuando forman lo hacen con esperanza y compromiso firme de seguir luchando por las nuevas generaciones, por trabajar en la búsqueda del país que se quiere y el cual ses posible solo con educación y formación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES