Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cena de Navidad es inalcanzable para la mayoría de los insulares
Los margariteños prefieren gastar su dinero en la comida diaria y no piensan en los platos tradicionales de la época decembrina. Una hallaca cuesta entre 3 y 5 dólares.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Productos empleados en la preparación de la cena de navidad están dolarizados en Nueva Esparta. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

9 Dic, 2019 | La cena de navidad y fin de año es uno los momentos más especiales para las familias. Los venezolanos y neoespartanos tienen un menú tradicional fijado en sus mentes al pensar en esta comida que contiene hallacas, ensalada de gallina, pan de jamón, pernil y dulce de lechosa.

Hace unos años, este particular platillo era algo habitual, pero con la situación económica actual es casi imposible para la mayoría de los ciudadanos adquirir todos los ingredientes que se requieren para la elaboración de la cena navideña.

Jhonny Rangel, quien trabaja de carnicero en el centro de Porlamar, manifestó que la gente no está comprando ingredientes para las hallaca, son muy pocos los que adquieren carne, pollo o cerdo específicamente para su elaboración. En cambio las personas sí van a comprar proteína para su consumo diario, a pesar de que este carnicero señala que en años anteriores todos empezaban a comprar con anticipación los ingredientes.

En las carnicerías del centro de Porlamar, el costo del kilo de pernil es de 150.000 bolívares, mientras que el de carne de primera está en 102.000, bolívares y la gallina en 89.000 bolívares.

El asado negro también es uno de los platos que algunas familias preparan en navidad. El kilo de muchacho redondo ronda los 102.000.
También se puede conseguir jamón ahumado en 102.000 bolívares y tocineta en 156.000. Las aceitunas cuestan 290.000 y las pasas 320.000 bolívares.

Luisana González, residente de Porlamar, comentó que aún desconoce si podrá tener una cena navideña tradicional este año, por ahora empieza buscar presupuestos para ver si reúne junto con sus familiares para hacer entre todos al menos las hallacas del 24 y 31 de diciembre.

“Nosotros necesitamos unas 50 hallacas para comer toda la familia en esas dos fechas y mis estimaciones son que gaste unos tres millones de bolívares. Mi hermana desde Panamá se comprometió a ayudarnos, por eso estamos animados, porque es mucho dinero”.

El Mercado de Conejeros es uno de los lugares en Margarita al cual los insulares acuden para comprar los ingredientes de las hallacas.
En las afueras de este centro se encuentra Leonardo Valdez, quien ofrece un kilo de hojas de plátano en 30.000 bolívares.

“La gente se las lleva porque son muy baratas, en un supermercado el paquete cuesta entre 40.000 y 50,000 bolívares. No hay tanta venta de hojas para las hallacas en este momento, pero espero que cuando se acerquen las fiestas empiecen a salir. Mucha gente viene y pregunta, si no compran al menos, me hacen saber que están económicas”.

VERDURAS Y HORTALIZAS


El Mercado de Conejeros siempre es una opción para las personas que van en busca de buenos precios en verduras y hortalizas.
La vendedora Vicmary Hernández comentó que la gente compra en pequeñas cantidades, lo que indica que no es para la preparación de las hallacas, sino para la producción diaria del hogar.

El kilo de cebolla se puede adquirir entre 20.000 y 40.000 bolívares, el pimentón y el ajoporro cuestan 60.000 bolívares. La papa y la zanahoria se encuentran en 35.000 bolívares por kilo, el ají en 20.000, el monte variado en 65.000 por kilo, el kilo de ajo en 200.000 y el onoto en 12.000 bolívares.

En el área de verduras del Mercado de Conejeros también se pueden conseguir hojas de plátano para la envoltura de las hallacas y su costo ronda los 60.000 bolívares.
Ricardo Martínez, residente de El Valle, comentó que fue a Conejeros a buscar aliños para la comida diaria en su casa y por los momentos no tiene planes de hacer hallacas para su hogar esta Navidad.

“Uno siempre quiere comerse su hallaquita en Navidad, pero prefiero comer todo el mes a gastar todo ese dinero en un plato para dos días. Al final, la Navidad no es lo que se coma en la cena, sino el estar en familia. Ya veremos qué preparamos esas fechas, puede ser un asado negro con puré de papas y plátanos”.

Por su parte, Eva María Rosas, vendedora del mercado de Conejeros, ofrece las aceitunas con hueso en 28.000 bolívares el frasco y las rellenas por kilo en 300.000.
Acotó que estos productos no han sido tan solicitados este año. “El salario a la gente no le alcanza para nada, son muy pocos los margariteños que tienen un sueldo aceptable y esos son los que están comprando productos para la preparación de recetas navideñas, pero en cantidades pequeñas”.

La comerciante ofrece las alcaparras en 250.000 bolívares el kilo, las pasitas en 300.000 y las nueces en 300.000 bolívares.

Comprar hechas las hallacas tampoco es económico pues estas se encuentran entre 3 a 5 dólares dependiendo de su tamaño y de los ingredientes de su relleno.
Mientras que un pan de jamón está cercano a los 10 dólares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES