Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Día del profesor universitario: La nobleza de la profesión académica
Con mucha tristeza, observamos cómo el profesor universitario venezolano atraviesa hoy su peor momento, hoy miles de ellos, sin una alimentación balanceada y sin zapatos están obligados moralmente a caminar varios kilómetros para dar luz a la poca juventud que aún se congrega en nuestras universidades.
Luis E. Torres-Núñez

10 Dic, 2019 | Hoy se celebra en Venezuela el día del profesor universitario, en conmemoración de la lucha épica de aquellos profesores universitarios que en el año de 1958, cuando lograron restablecer -aunque en una fracción- el principio autonómico de las universidades venezolanas, principio consagrado por el Libertador Simón Bolivar en el año 1827 con la firma de los estatutos de la universidad de Caracas, hoy, Universidad Central de Venezuela (UCV).
La autonomía supone entre otras dimensiones, la libertad plena para que estos profesionales hagan un uso reflexivo, crítico y constructivo de su sociedad en sus diferentes categorías. Es por ello, que los profesores universitarios venezolanos siempre han sido un eje catalizador y promotor de las luchas sociales e incluso de resistencia y dignidad en estos duros días de autoritarismo.
Con mucha tristeza, observamos cómo el profesor universitario venezolano atraviesa hoy su peor momento, hoy miles de ellos, sin una alimentación balanceada y sin zapatos están obligados moralmente a caminar varios kilómetros para dar luz a la poca juventud que aún se congrega en nuestras universidades. Los profesores no solo no tienen medios de trabajo, sino que muchas veces ni siquiera disponen de un sitio decente para el descanso y permanencia dentro de las universidades e incluso la ausencia de salas sanitarias adecuadas y agua potable, elementos fundamentales para vida de cualquier ser humano.
Este profesional ha visto cómo le han robado los sueños de una mejor formación profesional, la imposibilidad de financiamiento para sus proyectos de investigación y finalmente, en lo personal ha tenido que lidiar con la política criminal que decreta su pésimo salario y condiciona la supervivencia de su propia familia.
Las razones para reconocerles su trabajo en este día sobran, el país y la sociedad venezolana no tendrá cómo pagar tanto sacrificio de estas nobles personas, que incluso han decido entregar sus vidas esperando el momento para la reconstrucción de un mejor país.
Los profesores universitarios venezolanos, dentro o fuera del país han sido, son y seguirán siendo una energía de luz y lucha por lograr una mejor patria, y un mejor futuro en el contexto de la educación y el bienestar de todo un pueblo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES