Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La gastronomía juega un lugar protagónico en fiestas navideñas de los margariteños
Los amantes de la comida navideña jamás podrían celebrar las fiestas decembrinas sin unas buenas hallacas, un exquisito pan de jamón o una suculenta torta negra. La tradición gastronómica venezolana está en nuestro ADN y es inevitable querer estos platos en fin de año.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Maria Gabriela Berrizbeitia y Federica Sosa un regalo envuelto de identidad y tradicion familiar- / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

12 Dic, 2019 | La cocina venezolana en Navidad es simplemente mágica. Sus sabores, olores y gusto son inigualables, por lo que todos adoran las hallacas, el pan de jamón y la torta negra. Estos son tres platillos que no pueden faltar en la mesa de los venezolanos durante las fiestas y es que son el sello de la gastronomía navideña.

Y es que hay muchos otros platos que se preparan en la época, pero digamos que estos son exclusivos de esta temporada, sobre todo por lo laborioso de su preparación y últimamente por sus costos, que los reducen a una vez al año.

Sin lugar a dudas, las hallacas son las reinas y lo primero que viene a la mente al pensar en una receta navideña. Hay muchas presentaciones y su preparación depende de la región.

Este año conversamos con las cocineras María Gabriela Berrizbeitia y Federica Sosa Blanco, quienes traen una propuesta única pues mezcla la receta de la familia de ambas hasta afinarlas en unas hallacas caraqueñas con corazón margariteño.

Berrizbeitia y Sosa comentaron que la hallaca caraqueña es tiempo de infancia y que tiene cuatro sabores básicos: dulce, salado, picante y ácido.

Estas son 80% lomo de cochino y 20% carne magra, el guiso tiene aliños como ajo porro, cebollín, ají margariteño, que le da el toque local. Además, de papelón, vino y encurtidos caseros.

Esta es adornada con aros de cebolla, alcaparras bebés, pimentones rojos asados, pechuga de pollo, aceituna rellena de pimentón, pasas remojadas en vino, tocineta y almendras.

La asociación de estas cocineras formadas en Margarita es que sus hallacas sean un regalo navideño perfecto en el que se alaba el producto. Además, estas vienen en una presentación única que maravilla a los agasajados comensales.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Marcela Jokin Pan de Jamon hecho con Amor-C1.jpg / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

HECHOS CON AMOR
El pan de jamón es uno de los consentidos y son pocos los que se resisten a una rodajita de este en la cena de navidad o en el recalentado del 25 de diciembre o 1 de enero.
La cocinera Marcela Jokins se decidió a elaborar unos panes de jamón que tienen como ingrediente principal: el amor.

Muy sonriente y dicharachera relata que cuando estudió en el ICTC quedó fascinada con el nivel de panadería, por lo que este año no dudó en mostrar su dotes como buena panadera y emprender con el “pan de jamón”.

Sin dudas, el paso más importante para su elaboración es el pesaje de los ingredientes y que estos sean de calidad. Asimismo, dijo que el amasado es muy importante pues debe ser constante y se debe fermentar el tiempo debido.

Para el relleno usa 250 gr de jamón, 100 gr de tocineta, 80 gr de pasitas y 6 gr de aceitunas, luego de armado debe dejar que el pan crezca, se mete a hornear y se barniza con miel para darle color y sabor.

Marcela comenta que los panes de jamón que hace son también a gusto del cliente, por ejemplo, se le puede agregar queso crema, o usar jamón de pavo, o tal vez no se le eche aceitunas si no son de su agrado. “Mi ingrediente principal es el amor, porque sin él no puedes hacer nada en la cocina”.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Monica Gerban Le Mule y su deliciosa torta de navidad / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

CALIDAD Y SABOR
La torta negra de navidad es uno de los postres insignes de la Navidad junto al dulce de lechosa. Esta rica torta es elaborada desde hace más de 20 años por Mónica Gebrán, quien relató que esta receta es originaria de Gran Bretaña y es conocida como “Christmas fruit cake”, pero los venezolanos la adoptaron agregándole ingredientes nacionales como el papelón, ron y cacao.

Explicó que la receta tradicional de la torta negra lleva canela, nuez moscada y clavitos y que hay familias que dejan macerando los frutos con ron o vino durante un año, pero confiesa que prefiere hacerlo tan sólo con dos semanas de anticipación porque cuando llevan tanto tiempo pierden su textura.

Asimismo, prefiere usar productos que se consigan en la Isla como la melaza, que hace a base de caña.

Para Mónica Gebrán. la mezcla de la torta es fascinante, pero la parte de la elaboración de este exquisito postre es definitivamente el decorado. donde ella particularmente se esmera.

Para adornar esta tradicional torta emplea “royal icing” (glaseado real) que le brinda un dulzor adicional, además de nueces frescas y cerezas rojas y verdes que corta con delicadeza a fin de armarlas cromáticamente para que emulen una flor navideña.

La Navidad une a las familias y tiene un ambiente especial en el cual la gastronomía tiene un lugar primordial, siguiendo las tradiciones y aquellas recetas que van pasando de generación en generación.

CONTACTO
Si quieres disfrutar de estos deliciosos platos navideños puedes contactar a estas cocineras a través de sus redes sociales.

A Marcela Jokins por su instagram @Marce.jokin o el 0414-0576299.

Las hallacas caraqueñas de María Gabriela y Federica por sus instagrams @gabygourmet y @federicasosa. Mientras que las ricas tortas negras de Mónica Gebrán por su cuenta instagram @lemulecompany o en su local en el CCM.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES