Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tradiciones desaparecen con el tiempo
La enseñanza debe retomarse en las escuelas para formar desde allí la identidad, el arraigo por la cultura y garantizar diversiones y parrandas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

Tradiciones deben ser practicadas y enseñadas a las nuevas generaciones. / Foto: ARCHIVO

16 Dic, 2019 | Hablar de tradición significa mantener intactos en el tiempo valores y vivencias. En la región insular muchas tradiciones margariteñas de Navidad y Fin de Año se han perdido con los años. Les han restado permanencia factores socioeconómicos y falta de apoyo y difusión, consideran los cultores de la entidad.

Según el cronista Francisco Castañeda, las primeras referencias que se tienen sobre las actividades pascuales en la Provincia de Margarita datan del año 1570, siglo XVI, durante la visita pastoral del Obispo de Puerto Rico, fray Manuel de Mercado, quien "celebró las fiestas navideñas de aquel año en el territorio insular".

El cronista contó que las distintas manifestaciones que se llevaron a cabo en la isla de Margarita durante la época pascual se expresaron en actos litúrgicos, interpretaciones musicales y dancísticas, en las que había comidas y bebidas, y se mantuvieron sin modificaciones hasta comienzos de los años 70.

Según Castañeda, a partir de allí esas expresiones sufrieron alteraciones en sus estructuras básicas, por el intercambio desigual con otras expresiones culturales foráneas, lo que resultó positivo porque ninguna cultura permanece estática en el tiempo.

Sin embargo, considera muy negativo cuando esos elementos foráneos se imponen de una manera inducida sobre las genuinas manifestaciones tradicionales, de allí la importancia de preservarlas en el tiempo.

El cultor margariteño Fernando Fernández indicó que las tradiciones margariteñas que vienen de nuestros ancestros y antecesores y que según la época ellos vivieron y les dieron un toque, en la actualidad deberían ser retomadas y revalorizadas, llevadas al contexto actual, en las circunstancias que se vive.

“En este momento, en el país debemos reinventarnos y buscar la forma de hacerlas, porque el individuo es quien tiene que darse al cambio y no debe amilanarse ante la situación, recordando cómo eran antes las festividades en navidad y fin de año”.

Fernández señaló que la inseguridad, la falta de energía y la preocupación por alimentos, son algunos de los factores que influyen y han generado que merme o desaparezca la tradición y que existen sectores que son un ente de resistencia, con arraigo por la tradición cuyas manifestaciones son fuertes y continúan a pesar de las circunstancias.

Por otra parte, Carlos Ortiz, director de la Escuela de Cantos Tradicionales Don Isidro Spinetti, enfatizó que en época de sus abuelos, quienes eran parranderos, se observaban las diversiones y en su vida tuvieron mucho significado, ello lo ha motivado a ser un multiplicador de esas manifestaciones tradicionales, que actualmente son pocas las que se realizan y pues las dejan perder en las escuelas, liceos, universidades y comunidades.

Recordó que en años anteriores, en el municipio Mariño se realizaban las diversiones en varios sectores porlamarenses, el día de San Nicolás de Bari, en las fiestas de Navidad y el Día de Reyes se manifestaban con más fuerza. En la actualidad, Ortiz recalca que continúa trabajando con las nuevas generaciones a través de los cánticos, villancicos, aguinaldos y parrandas en estas fechas, para que no se pierda la tradición.

Asimismo, destacó que este es un trabajo que se debe retomar en las escuelas y liceos para formarse desde allí la identidad, el arraigo por la cultura, tal como se efectuaba con festivales de diversiones en los que participaban diferentes municipios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES