Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alcaldía de Mariño valoriza la tradición del pesebre
Cuenta Domingo Carrasquero que hace 20 años en todas las casas se exhibía un nacimiento.
Angélica Villarroel Butto| @angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Tradición de los nacimientos en navidad / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

23 Dic, 2019 | Navidad es tradición y en Venezuela la representamos a través el pesebre, utilizado para adorar y festejar el nacimiento del Niño Jesús. Sin embargo, en Nueva Esparta esta costumbre se ha perdido con los años, son pocos los hogares y sitios que hacen un esfuerzo para conservar este ritual y mostrarlo a las nuevas generaciones.

El cronista y vicepresidente de la Academia de la Historia insular, Verni Salazar, comentó que efectivamente muchas familias han sustituido el pesebre por el arbolito de navidad. Igualmente, el presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), Jorge Luis Marcano, dijo que este año ha observado pesebres en varios lugares públicos gracias al impulso de instituciones públicas y privadas, a pesar de que la mayoría de los hogares opta por decorar con otros elementos.

Hizo referencia a que en los centros comerciales tampoco han tenido la iniciativa de exhibir el pesebre.

Ambos consideran que el neoespartano debe preocuparse por promover esta costumbre, para que los más pequeños de la casa disfruten la verdadera esencia de la navidad.

CONCURSO de PESEBRES


La directora de Cultura de la Alcaldía del municipio Mariño, Inés Rojas, resaltó que en atención a la pérdida de la tradición del pesebre, el gobierno del alcalde Francisco González, impulsa el Concurso de Pesebres 2019 en el que participan las comunas del municipio: Camarada Roberto Cabello, Brisas del Mar, María Natividad Gutiérrez, José Asunción Rodríguez, María León “La Leona de Chávez", Rosa Inés, Chotomaymú, Ciudad Marinera, Pesquera Guaiquerí, Vista al Mar, Perla del Caribe, Waikerí, G/J "Santiago Mariño", Forjadores de la Patria, y Cacica Isabel.

“Cada comuna seleccionó un lugar dentro de su espacio geográfico y elaboró un nacimiento con figuras tamaño natural que evidencia el trabajo participativo, la creatividad de todos los consejos comunales”, explicó.

Destacó que esta iniciativa se hace con la intención de revalorizar la tradición y costumbre del venezolano, en este caso el neoespartano de elaborar pesebres para recordar esa fecha tan importante de la natividad de Jesucristo.

Los resultados y premiación de este concurso se darán entre el día jueves 26 o viernes 27 de diciembre en la Feria Mariño Emprende.

UN POCO DE HISTORIA


Para recordar un poco cómo era la tradición del nacimiento del Niño Jesús en la región, Domingo Carrasquero, director de la Academia de la Historia de Nueva Esparta (Ahene), relata que hace 20 años atrás se colocaba en las casas los nacimientos que hoy llamamos pesebre.

“En aquellas épocas cuando llegaban las seis de la tarde, siete de la noche, la gente comenzaba a cantarle a los nacimientos de casa en casa, hasta que llegaban las doce de la medianoche y entonces lo que hacía era quitarle un mantico que tenía la cuna del Niño Jesús, para dejar sentado que ya estaba naciendo el niño, en ese momento los muchachitos salían corriendo a buscar sus regalos”, contó.

Menciona que después que el niño nacía, iniciaba la parranda y la gente salía de sus casas, bailaba y repartían ron con ponsigué, pasteles, guarapita, café con clavo de especie, cacao, todo para celebrar la navidad. ¡Eso era muy bonito!, exclamó Carrasquero.

No recuerda que en su pueblo hubiese nacimientos en las calles, sino dentro de las casas, y “si los ponías en la calle corrías el riesgo de que los ventarrones de diciembre se llevaran las vacas, chivos y reyes magos (…)”, concluyó.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES