Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lluvias alteran el sistema inmunológico
Es imprescindible eliminar los criaderos de zancudos, la maleza y mantener los espacios limpios.
Martha León | @LeonMartik

Cortesía

Lluvias alteran la salud. / Cortesía

23 Dic, 2019 | En épocas como la decembrina, cuando las temperaturas bajan, se hacen frecuentes los continuos resfriados o gripes en niños y adultos, por los cambios de clima, las repentinas lluvias y vientos fríos.

En el caso de los niños, todo eso afecta las defensas y existe vulnerabilidad ante los gérmenes, aumentando la frecuencia del proceso en el aparato respiratorio, informó la pediatra Thais Cerrada, coordinadora regional de atención médica en el estado.

La especialista indicó que en el caso de los niños aumentan la secreción de mucosas, infecciones respiratorias, bronquitis, tos, asmas o enfermedades cutáneas como dermatitis, por lo que es necesario tomar medidas preventivas ante las lluvias, especialmente con recién nacidos.

Mencionó que la primera recomendación que puede dar a las madres lactantes es la práctica de amamantar hasta los seis meses, por ser un aporte que ayudará el sistema inmunológico del recién nacido y futuro escolar.

Enfatizó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación, entre ellas la antiviral, que protegerá a los pequeños.

Recomienda el control médico periódico, para detectar alguna enfermedad y seguir su evolución.

Según Cerrada, es importante en estos tiempos en que se han registrado bajas temperaturas abrigar y proteger a los pequeños con chaqueta, gorro y si es necesario bufandas y medias.

Sin embargo, recalcó que algunos expertos sugieren sacar a los niños a la calle todos los días, sin aislarlos por el clima, porque los ayuda a adaptarse a las bajas temperaturas.
Asimismo, que la alimentación equilibrada favorecerá un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Las lluvias no desatan estos procesos infecciosos o virales respiratorios, sino el frío, que altera la función de los cilios (pelitos pequeños) encargados de movilizar las secreciones y bacterias y genera que los niños sean vulnerables a enfermedades en su proceso respiratorio.


Entonces, tenga en cuenta que ocurre un chaparrón repentino y anda sin paraguas, procure secarse o sacarse esa agua de lluvia, porque puede ser posible un resfriado o contagiarse de otros virus.

Consuma frutas y verduras que contengan vitamina C. Use agua embotellada o filtrada y bien hervida. Además es importante lavarse continuamente las manos y los alimentos a consumir.

Síntomas


Abríguese y use paraguas, cambie la ropa mojada y procure mantener la piel seca. En casa elimine pozos o charcos para vitar criaderos de zancudos, fumigue y mantenga limpia la casa. Si presenta los primeros síntomas visite al médico, para un mejor diagnóstico y si está enfermo descanse y evite contacto con otras personas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES