Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Show en la Asamblea Nacional ha perjudicado al Gobierno nacional
Analistas políticos afirmaron que la elección de Luis Parra ha ocasionado el distanciamiento de gobiernos que apoyan a Nicolás Maduro. PSUV espera que se pronuncie el TSJ.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA Deutsche Welle

Guaidó denunció restricciones de acceso al Parlamento. / Foto: CORTESÍA Deutsche Welle

10 Ene, 2020 | Desde el domingo 5 de enero los ojos de los venezolanos sobre la Asamblea Nacional. La juramentación de su directiva se convirtió en una situación desagradable que terminó con la juramentación de Luis Parra como presidente dentro del hemiciclo y la de Juan Guaidó en el auditorio del periódico El Nacional, lo que ha traído dudas a la gente sobre quién será reconocido presidente de la AN y que sucederá en el país.

El politólogo David Dubén señaló que esta situación tiene dos aspectos, el interno y externo. “A lo interno sabemos el efecto que tiene la AN y Juan Guaidó en los procesos inherentes a su competencia, aunque el Gobierno nacional no le pare mucho, lo cual seguirá igual. Pero el escenario al que estaba trabajando era a lo externo por lo que trataron de debilitar a Guaidó y cambiar la visión que tienen los representantes de la comunidad internacional hacia el régimen. La jugada les salió mal, porque en lugar de lavarse la cara a nivel internacional, ratificó el carácter totalitario del Gobierno. Tres países con Gobiernos aliados y de izquierda como Argentina, Uruguay y México rechazaron los eventos del domingo”.

Para Dubén, el Gobierno actuó de forma descarada y no respetó los reglamentos de debate de la Asamblea, lo que puso en duda la legalidad del procedimiento.
“No sabemos quiénes asesoraron al Gobierno para tomar esta acción, pareciera que no fue el resultado de otros análisis que han surgido de los asesores cubanos. Creo que hubo un apresuramiento y los resultados no fueron los que esperaron”.

De hecho, señaló que a escala internacional se sigue reconociendo a Guaidó y sus representantes diplomáticos siguen en funciones, menos en Argentina.
“En la OEA sigue siendo el representante de Guaidó, es decir, que no tuvo efecto la juramentación irrita de Luis Parra. Ahora a nivel interno es poco lo que puede hacer la Asamblea Nacional”.

David Dubén destaca que le salió tan mal la jugada al Gobierno que lograron que toda la oposición se uniera en torno a la figura de Guaidó, algo que no había sucedido.
El politólogo aseguró que el Gobierno nacional hará uso de todo su poder para mantener la decisión del domingo de colocar a Parra presidente de la AN y su junta directiva espuria.

“Entre las jugadas que harán es entregarle los partidos políticos a los políticos dentro de esta junta directiva espuria, eso pasará con Primero Justicia y Voluntad Popular, ellos fueron expulsados de estos partidos por corrupción”.
Afirmó que a pesar de la mala jugada será Juan Guaidó quien tenga el control de las empresas del Estado en el extranjero y seguirá nombrando a los representantes de Venezuela.

“El Gobierno sobreestimó esta situación, a menos de que sea un show para desviar la atención de temas como la hiperinflación que estamos viviendo, los problemas económicos y sociales que padece la población, el colapso de los servicios públicos. La realidad es que no sabemos a qué juega el Gobierno, porque en 2019 perdió en todos los escenarios”.

Por su parte, el dirigente revolucionario César “Culí” González dijo que la AN tiene principios que rigen las elecciones internas y estas se cumplieron porque estaba el quórum reglamentario y por esto se eligió la junta directiva cuya presidencia recayó en Luis Parra.

“Todos los miembros de esa junta directiva son de oposición. Juan Guaidó cree que con el apoyo de los Estados Unidos y de los países a favor de él, pueden hacer lo que les da la gana. Ellos dicen que el Poder Legislativo es el único legítimo, ahora esto solo es así cuando le conviene a la gente de Guaidó y al imperio”.

González dijo que está seguro de que el Gobierno de Estados Unidos reconocerá a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional porque es el único elemento que tiene para apropiarse de las riquezas de Venezuela.

“El único presidente de la Asamblea Nacional es Luis Parra, no tiene nada que ver con el PSUV, pero nosotros si respetamos la institucionalidad. El PSUV y el GPP se incorporaron al parlamento por una mesa de diálogo en la que está Claudio Fermín, Bertucci, Henri Falcón, Segundo Meléndez, una mesa de diálogo que ha sido seria y hace días se liberaron a varias personas que participaron en las guarimbas terroristas”.

González acotó que será el TSJ quien emita un dictamen en caso de haber una disyuntiva, pero por los momentos la ley ha sido clara y se debe respetar.

INCERTIDUMBRE
Adalberto Orta, vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), agregó que hoy más que nunca es fundamental el diálogo entre los actores de la política venezolana y más aún en su congreso, que está en el marco de la Constitución.

“Este 2020 será la nueva elección de la AN, por lo que esperan que las fracciones se pongan de acuerdo. Se necesitan las dos terceras partes del parlamento para elegir al nuevo CNE, lo que implica 112 diputados que según los números ni el grupo de Parra o de Guaidó los tienen. Lo que indica que se deben poner de acuerdo para llegar a 112 diputados y que se tenga un nuevo CNE transparente, con rectores que den confianza a los ciudadanos”.

Asimismo, dijo que están en mora los recursos del Fondo Andino, 500 millones de bolívares que serán inyectados al sistema eléctrico nacional. “Este espectáculo presentado por la elección de Parra y Guaidó debe acabar. Hacemos un llamado al Gobierno nacional que tiene que respetar la Constitución, es inconcebible que todas las adyacencias de la AN estén sitiadas por la GNB, eso sólo se ve en las dictaduras, hacemos un llamado respetuoso al ministro de la Defensa, Padrino López, y a Nicolás Maduro a respetar a los diputados que fueron elegidos democráticamente por el pueblo”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES