Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inicia el año 2020 con baja pesca en Manzanillo
Los marineros exigen alumbrado y vigilancia policial en la zona. Aseguran que la delincuencia los está despojando de las herramientas de trabajo.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Algunos pescadores han dejado de trabajar porque les robaron los motores fuera de borda. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

13 Ene, 2020 | La actividad marinera en playa Manzanillo está bastante floja en este comienzo de año 2020. Son pocos los pescadores que están saliendo a faenar, pues resulta que la mayoría se quedó sin motores fuera de borda para trabajar.

Es la información que detallan algunos marineros de esta zona visitada por el equipo de SOL DE MARGARITA para conocer cómo está la producción pesquera.
El pescador Antonio González cuenta que de esa mayoría de trabajadores, unos perdieron sus motores por los constantes robos que azotan la comunidad y otros porque se les dañaron y no tienen el dinero para repararlos.

“Hay más de 50 peñeros y nada más están saliendo entre 5 y 6 en el día”, precisó este hombre que ha dedicado más de 57 años de su vida a navegar en alta mar y que conoce a la perfección cómo es el movimiento de la pesca en Manzanillo.

Entre las pocas especies que han logrado capturar estos primeros días de enero, destaca la albacora, atún, carachana, jurel, picúa, catalana y el mero.
Antes extraían mejillón en grandes cantidades, ahora solo sacan un promedio de 5 kilos por día. “La necesidad de mucha gente del pueblo y de otras zonas de la isla de Margarita ha ido acabando con la extracción de mejillones en Manzanillo”, dijo González.
Franklin Marcano, vendedor, manifestó que para ellos que se dedican exclusivamente a la venta del pescado, los resultados no han sido favorables por la baja producción en el mar.

“Estamos trabajando más que todo con los caveros. No era como antes que llegaba gente de todos lados a comprar pescado. A veces nos sentamos aquí y pasamos todo el día y no llega nadie a comprar”, expresó.
Según ellos, la venta de las especies no alcanza ni para comprar el aceite fuera de borda para trabajar.

CLAMAN POR SEGURIDAD

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Producción pesquera en Playa Manzanillo / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Si hay algo que les preocupa es la inseguridad que hay en la comunidad de Manzanillo, sobre todo en la zona de las rancherías de pescadores. A los marineros les da pavor dejar las herramientas de trabajo en estas áreas porque temen regresar y no encontrar nada.

Exigen a la alcaldesa del municipio Antolín del Campo, Olga Salazar, y al ministro de Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, preocuparse por los pescadores de esta zona y colocarles alumbrado y patrullaje policial permanentes para evitar ser víctima de robos.

CONPPA
Al preguntarles por el funcionamiento del Consejo de Pescadores y Acuicultores (Conppa) de Manzanillo, respondieron que trabajan desorganizadamente y que todo lo manejan en secreto para buscar beneficios para la directiva y familiares de los pescadores.
“Aquí el Conppa no informa nada a nadie, no hablan de las verdaderas necesidades”, señaló Antonio González.

ATENCIÓN AL PESCADOR
Este 2020 los trabajadores de la pesca en Manzanillo desean ser tomados en cuenta por el gobierno para que los ayuden con los insumos y materiales de trabajo.

Pescadores de playa Moreno, en el municipio Maneiro, están algo contentos porque comenzaron a capturar una pequeña cantidad de calamar en la zona. Para ellos esta pesca representa una ayuda económica por el valor que tiene la especie marina en el mercado. El precio al bote es de 5$ por kilo de calamar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES