Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dante Rivas presenta plan de fortalecimiento del sector salud en Nueva Esparta
Entre los proyectos de este 2020 también está la rehabilitación del servicio de agua, climatización, ascensores, transporte, ambulancia y la adecuación del área quirúrgica del hospital Manuel Antonio Narváez.
REDACCIÓN

CORTESÍA

El primer encuentro del 2020 del Estado Mayor de la Salud se realizó el lunes. / CORTESÍA

14 Ene, 2020 | El fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) como estrategia para consolidar el Sistema Público de Salud en Nueva Esparta encabeza la lista de acciones que serán ejecutadas en el 2020 como parte del Plan de Cambio, Renovación, Rectificación y Fortalecimiento de las Políticas de Salud, que fue presentado por el presidente de Corpo Nueva Esparta, Dante Rivas.

Rivas hizo la presentación durante el primer encuentro del 2020 del Estado Mayor de la Salud en la región, en el que estuvo acompañado por la autoridad única de la materia, Maira Velásquez; alcaldes, legisladores, directores y representantes de los diferentes centros que conforman el sistema de salud estadal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros populares y de los trabajadores.

En la actividad detalló que se tiene prevista la activación del Sistema de Control, Distribución y Dispensación de Medicamentos e Insumos Médicos (SIBO) que permitirá controlar los inventarios dentro de los centros de salud y al mismo tiempo la dispensación directa al paciente y los servicios en los hospitales, determinando el consumo de cada uno de ellos para lograr una mejor dotación desde los centros robotizados a los espacios de salud.

“Estamos fijando metas por trimestres, presentando este plan que cumple las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y el ministro Carlos Alvarado. Son estrategias que van a garantizar que sigamos avanzando victoriosos, mejorando el servicio. Y estas acciones que hemos decidido emprender estarán acompañadas por un control y seguimiento permanente para que se cumplan los objetivos”, dijo.

El protector destacó que se lograron importantes acuerdos como la articulación directa y permanente con los alcaldes y el sector privado, al igual que las comunidades organizadas y todos los actores del área para lograr mejores resultados a favor de la población neoespartana.

Entre los proyectos de este 2020 también está la rehabilitación del servicio de agua, climatización, ascensores, transporte, ambulancia y la adecuación del área quirúrgica del hospital Manuel Antonio Narváez; así como las unidades quirúrgicas de los hospitales tipo I, y la Unidad Oncológica con su respectiva climatización e iluminación. A esto se suma la recuperación del parque automotor del sistema público de salud y la creación de una ruta especial de atención para los trabajadores del sector.

Logros y avances

En el encuentro de trabajo también se hizo una evaluación de los logros obtenidos en el 2019. Maira Velásquez afirmó que entre las victorias alcanzadas resalta la optimización del suministro y distribución de medicamentos y material médico quirúrgico, que se está haciendo de manera centralizada.

“Hoy podemos decir que todos los hospitales tipo I están equipados con los insumos más utilizados como antibióticos, analgésicos, antinflamatorios, soluciones, compresas; además de reactivos para los bancos de sangre y laboratorios. Por otra parte creamos cuatro almacenes en los hospitales más importantes para atender a nuestras mujeres con la Ruta de Parto Humanizado.”.

CORTESÍA

Dante Rivas destacó que se lograron importantes acuerdos como la articulación directa y permanente con los alcaldes y el sector privado. / CORTESÍA

Pedro Fernández, director del Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar, destacó que gracias a la dotación de aires acondicionados y el mejoramiento de la climatización de recuperaron las áreas de Hemodiálisis e Imagenología, pertenecientes al Seguro Social, la unidad de chillers de 800 toneladas de agua helada y los mini chillers de 590 toneladas que se están recuperando y benefician todas las zonas del hospital, que atiende más de 15.000 pacientes anuales hospitalizados y entre 5.500 a 6.000 nacimientos anuales de forma gratuita.

“La recuperación del sistema de Rayos X está permitiendo la realización de más de 3.000 estudios mensuales. Estamos trabajando en terapia intensiva con el aire acondicionado. Ahora vamos al equipamiento de las camas y la incorporación de talento humano para revitalizar este servicio”, indicó.

Por su parte, la doctora Carmen Luisa Salazar, directora de la Unidad Terapéutica Oncológica Dr. Modesto Rivero González, manifestó su agradecimiento a las autoridades por la entrega de más de 8 unidades de aires acondicionados que mejoraron la climatización, garantizando la atención de 800 pacientes mensuales en el área de quimioterapia y en radioterapia, que permite optimizar los servicios de acelerador lineal, tomografía y braquiterapia, entre otros.

“Hemos luchado, batallado y vencido. Juntos obtuvimos estas victorias. Ya sabemos cómo hacerlo y vamos a ir fortaleciendo el sistema de salud con unidad, responsabilidad y mucho compromiso. En el 2019 nos fue bien y este año será mejor porque seguiremos tratando la salud y cada uno de sus componentes como un sistema integrado”, finalizó Dante Rivas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES