Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La posición de los obispos
Refiriéndose a los millones de venezolanos que han dejado el país para buscar mejores condiciones de vida en otros destinos, afirman: “No dejen de expresar sus testimonios de fe y caridad brindando su participación en las obras de la sociedad y de la Iglesia”.
Luis Longart

15 Ene, 2020 | En el mes de enero de cada año se reúnen los Obispos venezolanos en la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal.
Los Pastores del rebaño católico en esa oportunidad fijan la posición oficial de la Iglesia Católica sobre la vida del país, de sus instituciones y de sus habitantes.

La feligresía católica venezolana vive hoy un momento excepcional ya que la comisión médica que analiza los milagros del Dr. José Gregorio Hernández ha otorgado su voto favorable con miras a su beatificación para beneplácito de todos.
En esta ocasión los prelados han emitido un documento denominado “Carta a los venezolanos en la Nación y en la diáspora, a todos los pueblos e Iglesias hermanas en América y el mundo”.

En dicho documento los Obispos expresan: “Los últimos atropellos a la Asamblea Nacional nos llevan a reafirmar lo que expresamos el 12 de julio de 2019 en la Exhortación dirigida al pueblo: “Ante la realidad de un gobierno ilegitimo y fallido, Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo, una vuelta a la Constitución. Ese cambio exige la salida de quien ejerce de forma ilegitima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo Presidente de la República.”

Los Obispos consideran que el único que puede propiciar ese cambio es el pueblo, cuando afirman: “El pueblo, con sus diversas expresiones de vida social y cultural, es el autentico sujeto y protagonista del cambio requerido en Venezuela”.

Ante el brutal cerco militar a la Asamblea Nacional para impedir a los diputados ejercer las funciones para las cuales fueron electos, dicen: “Los miembros de las Fuerzas Armadas deben guiarse por la sana conciencia de su deber, sin servir a parcialidades políticas, respetando la dignidad y los derechos de toda la población, como juraron ante Dios y ante la patria”.

Refiriéndose a los millones de venezolanos que han dejado el país para buscar mejores condiciones de vida en otros destinos, afirman: “No dejen de expresar sus testimonios de fe y caridad brindando su participación en las obras de la sociedad y de la Iglesia”.
Enjuician el régimen de Maduro así: “Vivimos un régimen totalitario e inhumano en el que se persigue a la disidencia política con tortura, represión violenta y asesinatos, a esto se añade la presencia de grupos irregulares bajo la mirada complaciente de las autoridades civiles y militares, la explotación irracional de nuestros recursos mineros que destruye amplias extensiones de territorio venezolano, el narcotráfico y la trata de personas”.

Este un documento que recomendemos leer y difundir para que llegue a todos la posición de la Iglesia Católica, una institución comprometida con la verdad, justicia, la democracia y la paz y que goza de altísima credibilidad y prestigio ganados día a día, mes a mes y año tras año en todas las parroquias y Diócesis del país con su trabajo pastoral, y comunitario.

Concluyen los Obispos señalando: “Como pastores, somos pueblo con ustedes, y por eso compartimos sus alegrías, esperanzas, angustias y dificultades. Queremos consolar a los afligidos, proteger a los débiles y apoyar a la edificación de una sociedad libre, justa y fraterna.”.
Que así sea, en el nombre de Dios y de la Virgen del Valle.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES