Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El TEA requiere mejorar abordaje
Indicativos de casos pueden visualizarse en los rasgos como aislamiento social, conducta, entre otros.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO

Mejorar el manejo de las estadísticas permitirá lograr su inclusión en la sociedad. / Foto: ARCHIVO

15 Ene, 2020 | Como parte de una inquietud y el firme deseo de conquistar el abordaje a pacientes con trastornos del Espectro Autista, se efectuó el Primer Encuentro de Profesionales del Movimiento Azul, a través de Nutrirvel, en Atamo Sur en la locación del Club de Cotoperiz, municipio Arismendi.

El fin es comenzar a reactivar áreas, obtener estadísticas que permitan manejar cifras en la región, además de crear espacios y propuestas de inclusión, dijo el médico pediatra y especialista en nutrición clínica, Gerardo Velásquez.

El Trastorno del Autismo que es la imposibilidad de desarrollo, que provoca problemas comunicacionales, sociales, conductuales en niños y adultos, siendo unos de los motivos que llevaron a Velásquez, quien trabaja desde el 2007 con estos pacientes, a involucrarse en esta labor con otros especialistas, bien sea porque les gusta o porque quizás, tienen un familiar que presenta las mismas condiciones.

El pediatra indicó que a este encuentro asistieron varios profesionales del área de salud, como enfermeros, terapistas, farmacéuticos, bioanalistas, médicos, así como abogados.
Además contaron con el apoyo de fundaciones como la Asociación de Padres de niños, jóvenes y adultos con Autismo (Asonepia), Funda Ferven, Fundacenter, Ayúdame a Lograrlo.

Precisó que en la región existen movimientos, fundaciones e instituciones públicas que fueron formadas para dar atención, pero por limitaciones de espacios, o por no tener una sede propia en la cual realizar las actividades, no se logra el manejo real de las estadísticas de pacientes con autismo, ya que un mismo paciente puede acudir a varias instituciones por atención.

A su vez explicó que hace dos años atrás, se realizaron en la entidad mesas de trabajo a fin de tratar la Ley del Autismo, propuesta que quedó en la Asamblea Nacional, la cual a su juicio debe reactivarse, en parte por considerar que si se retoma ese proyecto, se generarán beneficios a estas personas, sus familias, las instituciones y trabajadores, pero antes se necesita, el manejo de estadísticas reales.

Ante esta situación la propuesta es generar respuesta legal a través de los municipios que les pueda favorecer a estas personas en centros comerciales contar con zonas azules propicias o que cumplan los requerimientos para estos pacientes.

Así también en lugares como parques, para lograr integrar a los niños, y permitir la obtención del beneficio de descuentos en exámenes de laboratorio, consultas, farmacias, entre otros, logrando integrar al paciente y a su vez a la familia, que muchas veces se aísla, por las sintomatología del paciente.

Por otra parte Velásquez planteó que con esta actividad se da inicio a una serie de asesoramientos que permitirán un mejoramiento en la labor con esta población de pacientes autistas, porque se efectuará una vez al mes en la misma locación con charlas informativas, con el objetivo de informa y plantear los pasos que permitirán integrarlos.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES