Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Devoción por José Gregorio Hernández en el país es un fenómeno del Espíritu Santo
Los venezolanos y margariteños están llenos de júbilo por la aprobación de un milagro del médico de los pobres que lo acerca cada día más a convertirse en santo. Se espera que pronto esté en los altares de las iglesias.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

El obispo de Margarita fue por años vicepostulador de José Gregorio Hernández, por lo que esta noticia lo llena de emoción. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

16 Ene, 2020 | La aprobación por el Vaticano del primer milagro de José Gregorio Hernández ha sido una de las noticias que más ha llenado de gozo a los católicos venezolanos. Este 9 de enero el obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, dio la buena nueva y comentó que la próxima etapa es la reunión del consejo de cardenales y obispos que examinarán lo que presentaron los médicos y teólogos, y darán la verificación final para presentarla al papa Francisco.

José Gregorio Hernández es uno de los santos venezolanos más venerados por el pueblo, y es que en todos los rincones del país la gente identifica a este médico, que con su ejemplo personal logró convertirse en santo.

La isla de Margarita no es la excepción, en el territorio insular miles de católicos le rezan a José Gregorio Hernández para que interceda por ellos en momentos difíciles de salud y a diario le agradecen por su ayuda.

El obispo de Margarita, monseñor Fernando Castro Aguayo por cinco años fungió de vicepostulador del Médico de los Pobres ante el Vaticano, labor que lo une a esta misión y por lo que se llena de gozo especial ante la noticia de que el proceso de beatificación ha dado un gran paso.

“Hay que saber que José Gregorio Hernández es un patrimonio de la religiosidad popular en Venezuela, es venerado como el médico de los pobres, fue un hombre ejemplar como médico, como ciudadano, como hijo, profesor, académico y sobre todo un hombre con gran empatía por los más necesitados. José Gregorio el mismo día que murió, el 19 de julio de 1919, fue aclamado santo”.

Monseñor recordó una anécdota del maestro Gallegos, quien comentó cuando pasaba el féretro de José Gregorio Hernández, que no pasaba un cadáver sino un ideal. “Decía que ante su presencia todos tenían deseos de ser mejores”.

Cortesía.

Foto: CORTESÍA / Cortesía.

El obispo de Margarita aseguró estar muy emocionado y sabe que así se sienten miles de devotos que consideran a José Gregorio un hombre santo y ejemplar.
“La comisión médica del Vaticano dio vía libre al milagro que se atribuye al doctor José Gregorio Hernández, ellos dicen que no hay explicación científica de lo que sucedió con Yaxury, en el hospital de San Fernando de Apure no se explican lo que pasó”.
Castro Aguayo acotó que falta la reunión de los cardenales y teólogos encargados de hacer una evaluación de la devoción y otros tópicos, para luego esperar el decreto del Papa para concretar la beatificación.

Resaltó que se han cumplido todos los pasos con rigurosidad. “He sido testigo de excepción de la devoción a José Gregorio Hernández. En un año llegaron más de 1.600 testimonios de fe a José Gregorio, muchos fueron agradecimientos, pero otros son casos que se podrían probar indudablemente”.

Monseñor indicó que la comisión médica venezolana estudió más de 60 casos. “El punto de los milagros para la Comisión no es tanto que se den porque está claro que se dan, sino que cada uno hay que probarlo con una narración, pero por mis manos han pasado casos que me dicen que Dios está aquí y que José Gregorio fue el gran intercesor”.
Resaltó que no se trata de que los otros milagros no valieran, porque es evidente que todos han sido importantes, pero el caso de Yaxury es impresionante.

Yaxury Solórzano es una niña que recibió un balazo el 10 de marzo de 2017. Su intervención quirúrgica se practicó 48 horas después. Su madre devota del Venerable pidió por su hija. A los 20 días salió del hospital totalmente sana, luego de que los médicos consideraban que si sobrevivía a la operación quedaría con discapacidad.

DEVOCIÓN
El obispo de Margarita, Fernando Castro Aguayo, manifestó que la devoción al doctor José Gregorio Hernández se ha extendido por gran parte de Latinoamérica, antes del éxodo de venezolanos.

“La devoción a José Gregorio Hernández en el país es un fenómeno del Espíritu Santo en la Iglesia. El fue una persona excepcional, en aquel entonces Caracas era una ciudad muy pequeña y la influencia de José Gregorio era muy grande tanto en el mundo académico como en la medicina. Fue fundador del Hospital Vargas en Caracas, que fue un recinto de salud paradigmático en Latinoamérica, allí estuvo él. Fue un hombre de una talla espiritual, humana, académica, muy grande. Hubo hombres como él en la época como Luis Razetti, pero él se caracterizó por ser de una gran calidad espiritual y ética. El imaginario popular lo tiene como el médico de los pobres”. Acotó que las personas en todo el país tienen alguna anécdota cercana con José Gregorio Hernández, las parturientas, los niños que son llamados como él en su honor, alguien que le pidió su intervención en un momento de salud complicado.

“Esto que pasamos en este momento muestra el poder de Dios a través de un intercesor que es una persona santa”. El obispo de Margarita puntualizó que el mensaje que está dando José Gregorio Hernández es que todos podemos ser santos, por esto el Papa Juan Pablo II tenía un gran interés en su beatificación. “Si se lee el decreto de virtudes heroicas de José Gregorio, paso para que fuese venerable, uno se entusiasma ante la descripción, era un venezolano ejemplar, no es un santo, no es un amuleto, que gracias a eso será santo”.

Castro Aguayo dio gracias a Dios por este gran paso que hará que pronto José Gregorio esté en los altares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES