Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Multitud reclama justicia en Argentina a cinco años de muerte de fiscal Nisman
A cinco años de la muerte de Nisman, los investigadores no pudieron todavía determinar quién fue el o los supuestos homicidas ni la forma en que entraron y salieron del exclusivo complejo Le Parc del barrio de Puerto Madero, donde residía el fiscal, sin ser vistos, por lo que parte del arco político local sostiene que el hecho se trató, en realidad, de un suicidio.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen proveída por la Agencia de Noticias Télam de un grupo de personas mostrando pancartas durante un homenaje al fiscal Alberto Nisman, realizado en la Plaza Vaticano, en la ciudad de Buenos Aires / Foto: Xinhua

19 Ene, 2020 | Buenos Aires. Miles de personas reclamaron el sábado el esclarecimiento del "magnicidio" del fiscal argentino Alberto Nisman al cumplirse cinco años de su muerte, en un acto celebrado en Buenos Aires. "Justicia perseguirás.

No fue suicidio, fue un magnicidio", indica un documento que se leyó en el acto, del que tomaron parte la madre del fiscal, Sara Garfunkel, dirigentes de partidos políticos de la oposición, como la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana, junto con una multitud de ciudadanos de a pie.

El acto se realizó en la Plaza Vaticano, en la zona de los tribunales de la capital argentina, al cumplirse cinco años de la muerte del fiscal.

Nisman fue hallado sin vida en su departamento el 18 de enero de 2015, cuatro días después de anunciar que presentaría pruebas contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como encubridora de funcionarios iraníes presuntamente responsables de un atentado ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 y que costó la vida a 85 personas.

La presentación de las pruebas estaba prevista para el lunes 19 de enero en el Congreso de la Nación. El documento dice que el acto se llevó a cabo para "rendir tributo a quien dio su vida para que todos los argentinos podamos conocer la verdad sobre quienes fueron los autores del atentado contra la sede de la AMIA (en 1994) que, sabemos, también son los responsables de la voladura (en 1992) de la Embajada de Israel".

El texto, con críticas al Gobierno del peronista Alberto Fernández, sostiene que "nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Hoy aquí decimos: Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio". "Alberto Nisman anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, cuatro días después, apareció muerto", expresó el documento.

En esa denuncia, el fiscal acusó a Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina, de encubrir a los autores del atentado contra la AMIA mediante la firma de un acuerdo con Irán, celebrado en enero de 2012, para indagar en Teherán o en un tercer país a ex altos funcionarios iraníes acusados de perpetrar el ataque.

La Corte Suprema de Justicia confirmó en marzo de 2019 la "prisión preventiva" de Fernández de Kirchner por el presunto delito de "encubrimiento", aunque los fueros parlamentarios de los que gozaba la entonces senadora nacional impidieron hacer efectiva su detención.

La muerte del funcionario judicial fue calificada como "homicidio" a partir de un informe elaborado por la Gendarmería Nacional ante un requerimiento del juez federal Julian Ercolini y del fiscal federal Eduardo Taiano que contradijo, entre otras, la opinión del cuerpo médico forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que había descartado la intervención de terceras personas en el hecho.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES