Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela abierta al diálogo y a la inversión estadounidense, asegura Maduro
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas el año pasado, cuando el presidente Donald Trump no reconoció el mandato de Nicolás Maduro y respaldó la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela, del presidente venezolano Nicolás Maduro, rindiendo su mensaje anual ante la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente. / Foto: Xinhua

20 Ene, 2020 | Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país está abierto a la inversión estadounidense y al diálogo directo con Washington. "Venezuela está abierta a la inversión estadounidense y lista para recibir todos los inversionistas en el área de petróleo, minería, turismo y telecomunicaciones", afirmó.

El mandatario realizó la declaración durante una entrevista concedida al diario estadounidense The Washington Post y publicada hoy en el sitio Web de la Cancillería venezolana. Nicolás Maduro explicó al periódico que Estados Unidos (EEUU) y Venezuela, por estar ubicados en el mismo continente, están "obligados, para los años y siglos futuros, a tener relaciones de respeto, de comunicación y no de enfrentamiento".

El jefe de Estado, en este sentido, aseguró que pese a haber sostenido encuentros y llegado a acuerdos con inversionistas de origen estadounidense, la Casa Blanca ha bloqueado la oportunidad de hacer negocios.

En referencia a la injerencia estadounidense, Maduro repudió que el gobierno del presidente Donald Trump pretenda intervenir en las decisiones del Poder Legislativo de Venezuela. "El gobierno de EEUU no se debe meter en los asuntos que son únicamente de Venezuela", aclaró.

Maduro aprovechó la oportunidad para repudiar el informe de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), en el que se admite haber pagado más de 460 millones de dólares a opositores nacionales por supuesta "asistencia humanitaria".

El dinero, según se conoció, fue entregado al diputado Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, durante su gestión como presidente del Parlamento. Al conocerse la noticia, narró el presidente, "todos esos diputados (opositores) en junio y julio solicitaron que le rindieran cuenta de dónde había metido ese dinero".

El jefe de Estado, en este sentido, responsabilizó a Guaidó de haber perdido la reelección a la Asamblea, a su juicio, por "sus propias torpezas en el liderazgo y por su corrupción".

La AN instaló el 5 de enero pasado una nueva junta directiva, después de que Guaidó no asistiera al Palacio Federal Legislativo para participar en la elección y decidiera juramentarse en un espacio de un periódico venezolano, Pese a los denunciados ataques de Caracas contra Washington, el presidente de la nación suramericana manifestó su confianza en que se inicien las conversaciones entre ambos gobiernos para restablecer las relaciones.

"No es fácil para el gobierno de EEUU dar marcha atrás (...) pero nosotros tenemos los argumentos y las razones de fondo para, en una negociación, convencer de que regularicemos nuestras relaciones y vayamos a un tipo de fórmula ganar-ganar", declaró.

El jefe de Estado venezolano reiteró la importancia de impulsar el respeto y diálogo entre ambas administraciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES