Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Panorama de personas con VIH se muestra oscuro en 2020
Los pacientes están preocupados por que la dotación de antirretrovirales alcanza hasta marzo. En 2019 se estima que murieron unas cuatro mil personas por infecciones relacionadas al SIDA.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: joselin chacon - @jnaymarch

Rueda de prensa de Stop VIH / Foto: joselin chacon - @jnaymarch

20 Ene, 2020 | La directora de Stop VIH, Silvimar Campos manifestó su preocupación ante la crítica situación que viven las personas con VIH en el estado Nueva Esparta y en el país, quienes tienen limitado su tratamiento antirretroviral lo que ha ocasionado que solo el 60% de los portadores se estén medicando, lo que podría ocasionar más muertes por enfermedades asociadas al Sida, cifra que en 2019 superó los cuatro mil casos.

“El décimo segundo aniversario de Stop VIH viene marcado por una preocupación muy grande, por los datos que nos suministra la Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+) por el numero de fallecidos a nivel nacional por enfermedades o infecciones relacionadas al Sida, el cual sería de más de 4 mil personas, aunque el Programa Nacional de VIH arroja que la cifra es de apenas 2.500 personas. Esto nos preocupa mucho, porque iniciamos un 2020 con expectativas no tan positivas, sobre todo por la postura del Gobierno nacional de no comprar antirretrovirales, reactivos, carga viral, según ellos por el Bloqueo de Estados Unidos”.

Campos dijo que según el Programa nacional de VIH en el país hay unos 73 mil pacientes con el virus, pero según ONU Sida pasa de 120 mil personas en el ámbito nacional. En el caso de Nueva Esparta la ONG Stop VIH estima que en la entidad existan unos cinco mil personas portadoras.

Lamentó que de los 73 mil pacientes inscritos en el Programa Nacional de VIH sólo 42 mil personas (60%) recibe antiretrovirales, de las cuales 30 mil de estas reciben Acriptega.

Actualmente, gracias a donaciones del Fondo Global en 2018, por acciones de ONU Sida, OPS y varias ONG, se logró la donación del antirretroviral “Acriptega”, que tiene duración hasta marzo de 2020.

COMPLICADO

Silvimar Campos expresó que según cifras de la Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+) desde octubre de 2019 casi tres mil niños con VIH no reciben tratamiento en el país.

Además, se ha presentado discriminación obstétrica por lo que de cada 10 mujeres con VIH se obliga a ocho a parir.

“En Venezuela no se cuenta con el protocolo de Zidovudina que se le debe dar al bebé cuando nace vía cesárea para evitar la infección”.

Stop VIH seguirá trabajando en la formación de personas sobre la prevención del virus y lazará su voz por hacer cumplir los deberes constitucionales del Gobierno nacional con las personas con VIH en Nueva Esparta y el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES