Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno regional impulsará red de música y cantos tradicionales
El Iadecebne mantendrá el resguardo de nuestras manifestaciones religiosas, así como gastronómicas debido a que son componentes indispensables para fortalecer el turismo en Nueva Esparta, dijo Jorge Luis Marcano presidente del Iadecebne.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Jorge Luis Marcano, presidente del Instituto de Cultura del estado Nueva Esparta. / Foto: CORTESÍA

23 Ene, 2020 |“Para este año impulsaremos la creación de manera progresiva de núcleos en las comunidades para la Red de Música y Cantos Tradicionales; política de acción cultural que se constituyó en la gestión de Alfredo Díaz”, así lo afirmó Jorge Luis Marcano presidente del Iadecebne.

En el Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Nueva Esparta (Iadecebne), “iniciamos el año 2020 con toda la fuerza y las ganas de seguir trabajando por la cultura de nuestro estado”, aseguró nota d eprensa.

“Abordaremos la preservación de cada una de las manifestaciones culturales, como parte fundamental de la identidad insular”, insistió.

Con la creación e inclusión de estos núcleos en diferentes comunidades de los 11 municipios, “pretendemos incentivar o fomentar en niños y jóvenes el estudio formal de la música tradicional”, señaló.

Para esto “contaremos con distintos músicos en áreas como la improvisación y ellos dictarán talleres en las comunidades”, aseveró Marcano, quien además aclaró que “estos núcleos funcionarán, algunos en nuestras casas de la cultura, mientras que otros en las propias comunidades”.

El titular del Iadecebne manifestó que los niños podrán ingresar a los núcleos de música tradicional a partir de los 8 años, deben tener habilidades en el canto o interés de aprender sobre la música tradicional.

El presidente del Iadecebne, Jorge Luis Marcano, anunció que se está conformando la agrupación musical del Instituto de Cultura, que permitirá apoyar cada una de las actividades organizadas en las comunidades.

Avances en el 2020

Por otro lado indicó, que se “iniciará la recuperación tanto del Museo Vial como de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias además de ciertas mejoras de otros espacios culturales del estado”.

“El 2020 es un año en el que se reimpulsarán nuestras tradiciones y costumbres, así como cada una de las diversas disciplinas folclóricas de la región”, sin embargo, “para esto ponemos a disposición nuestros espacios culturales que se encuentran activos en los municipios, es oportuno invitarlos a que se incorporen a las actividades que allí se desarrollan semanalmente”, recalcó.

También destacó que “seguiremos prestando nuestro apoyo a las agrupaciones musicales, dancísticas, cultores, manifestaciones folclóricas y artísticas”.

El Iadecebne mantendrá el resguardo de las manifestaciones religiosas, así como gastronómicas, debido a que son componentes indispensables para fortalecer el turismo en Nueva Esparta, dijo.

Al respecto, Jorge Marcano expresó, “si queremos ofrecer a Nueva Esparta como destino turístico, debemos fortalecer las distintas manifestaciones culturales, puesto que los turistas vienen a conocer nuestras costumbres y tradiciones”.

Para finalizar, Marcano dijo que en 90% se mantuvieron activos los distintos espacios culturales dependientes del instituto de Cultura, con actividades de lunes a viernes y hasta los sábados, en cada una hubo un alto flujo de niños y jóvenes que se han formado en la ejecución de instrumentos musicales, canto, artes, baile, danza, artesanía y otras disciplinas culturales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES