Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zapatos que pisan las adversidades
Ana de Guerra dicta sus cursos en la isla para elaborar calzado artesanal con material nuevo o reciclado.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Ana de Guerra ofrece modelos para damas, caballeros y niños en sandalias, cocuizas, bailarinas, alpargatas. Todo lo que pueda elaborarse sin la necesidad de una máquina. “Lo que pido es una aguja zapatera o gruesa larga, papel, lápiz. pega, tela y suela”. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

28 Ene, 2020 | En la web, la historia del zapato revela que en el siglo XIX se fabricó el primer par de zapatos en los que el pie derecho era diferente al izquierdo; lo increíble de esta historia es que hasta entonces todo el calzado era igual para ambos pies. Muchas aristas tiene la tradición zapatera, sin embargo, su fin no ha cambiado: proteger las extremidades inferiores de los elementos, el suelo y con el tiempo, formar parte de un complemento en el vestir. En Margarita, Ana de Guerra se dedica a este oficio con su labor de instructora.

Calzando sus propias creaciones y como si se tratara de un médico, Guerra acude al Sol de Margarita acompañada de un maletín verde, donde tiene las plantillas o moldes para elaborar calzados y que son el abecé que ofrece a diferentes comunidades a través de sus cursos, que desde hace año y medio son apoyados por la Gobernación de Nueva Esparta a través de Inemujer, gracias a su presidenta Jeusis Ordaz.
Su experiencia la ha llevado a recorrer la mayoría de municipios para dar a conocer una técnica, que luego cada quien adaptará a los materiales disponibles y con el tiempo, se espera logren conformar un producto diferenciado de Nueva Esparta.

-¿Se puede fabricar zapatos sin necesidad de maquinaria?
-Claro. Hablamos de zapatos artesanales, hechos mano, con hilos, tela y aguja, entre otros materiales.

-¿Cómo se inicia en la aventura de enseñar este oficio?
- Yo llevo 3 años haciendo zapatos y empecé con pequeños grupos de comunidades cercanas y amigos. Poco a poco se fue corriendo la voz y en 2018 Inemujer me llamó para ser facilitadora. Desde entonces, hemos recorrido casi toda la geografía regional impartiendo este curso con el que aprenden a hacer sus zapatos o comenzar un emprendimiento.

-¿Le compensa tanto esfuerzo: repetir una y otra vez?
- Mi vocación y mi arte es la fabricación de zapatos. Una vez que entras en contacto con la gente, que ves que no puede comprar algo para sus pies, es un camino sin retorno: tienes que ayudar. En muchos de mis talleres han llegado personas descalzas. Pienso que si todo el mundo pusiera un granito de arena, podemos hacer una diferencia.

-¿cuáles son los materiales que emplea?
- Trabajamos con cualquier tipo de textil. Yo les recomiendo siempre que empleen telas de fuerza como el jean, el drill o la lona, pero cualquier tela se puede usar y reforzar con forros para que no pierda la forma. Para empezar es mejor usar cualquier pantalón o franela rota y practicar. Incluso, la tela de cortinas de baño. También trabajamos las plantillas con cajas de cartón corrugado, goma de silicón, hilo y lo único que se debe comprar es una lámina llamada microporosa para hacer la suela, claro, que si tiene un zapato o sandalia viejos, se puede reutilizar.

-¿En qué consisten los cursos?
-El taller dura cuatro horas y allí aprenden todo lo relacionado a patrones, costuras, pegamento, en fin, aprenden a hacer un zapato, el modelo que elijan. Hacer un par tardaría una jornada de ocho horas.

-¿Cuáles son los retos con los que se ha encontrado?
-El alto costo de la vida atenta contra todo. Por eso no pedimos máquinas, se cosen a mano y se pegan con silicón frío. En un principio solo asistían mujeres a los talleres, ahora cada vez más hombres se inscriben, porque lo ven como una posibilidad para emprender y obtener algún ingreso.

-¿Es un emprendimiento rentable?
-Sí, la elaboración de zapatos está ayudando a muchas familias. Tengo varios emprendedores que ya se han afianzado, en especial en playa El Agua. Un calzado puede venderse entre 5 y 8 dólares.

EN INSTAGRAM Su cuenta es @anadeguerra17 donde están todos sus datos de contacto. Guerra ofrece talleres particulares y a través de Inemujer. En Juan Griego estará los sábados de este mes en el teatro Lárez Granados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES