Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Peruanos fabrican zapatos con cauchos
El proyecto EstoyEco, amigable con el medio ambiente, se consolidó en un taller en el distrito limeño de Puente Piedra, donde se encuentra el equipo que da vida al calzado, cuyos llamativos modelos y buenos acabados capta la atención de los peruanos.
Xinhua

Foto: CORTESÍA capital.pe

El proyecto EstoyEco busca fabricar calzado con cauchos reciclados / Foto: CORTESÍA capital.pe

29 Ene, 2020 | Lima. Jesselyn Campomanes y Paul Pinares son dos jóvenes peruanos que han decidido emprender con aportes al medio ambiente, al crear zapatos y zapatillas ballerinas, que tienen como materia prima llantas recicladas y retazos de mezclilla.

Pinares, cofundador de EstoyEco, expresó en charla con Xinhua que la recolección de las llantas se hace a través de una familia de recicladores, que hace el acopio del producto en desuso, para proceder luego al proceso mecánico de la trituración.

Explicó que el proceso consiste en el cortado y triturado de las llantas, convirtiéndolas en un material que luego se vulcaniza y con el que se hace la suela.

"Lo que hacemos básicamente es reciclar los materiales en desuso como son las llantas, los 'denim' (mezclilla), los jeanes postindustriales", explicó Pinares.

"Hacemos uso de los hilos de la botella plástica reciclada, con el fin de poder darle una nueva vida y poder construir nuevos productos de moda", detalló.

Con referencia al proceso para elaborar la suela, apuntó que su realización puede durar una semana, mientras que el ensamblaje de los zapatos puede ser de unos 15 días, "de un lote a otro lote, que son de 80 a 100 pares".

"Por cada seis pares de calzados hay una llanta de automóvil, mientras que de una llanta de camión se duplica a 12 pares", mencionó.

Por su parte, la también cofundadora Campomanes señaló a Xinhua los valores del proyecto, que busca contribuir con el medio ambiente, en el contexto de la desenfrenada contaminación de los últimos años. "El objetivo de EstoyEco es transmitir a todas las personas, básicamente en el mercado nacional, el Perú, mostrarles que hay materiales que en vez de desecharlos se puede tener una segunda vida", compartió.

Recordó que aunque en un principio, hace año y medio, deseaban hacer un calzado con cuero, avanzaron en un proceso de investigación, en el que se dieron cuenta al visitar talleres en Lima del alto porcentaje de basura o residuos que se podía reusar.

"Frente a esto, teníamos noción sobre la contaminación ambiental, los residuos que se revaloran en otros países", dijo.

"Comenzamos a investigar, a educarnos más en países vecinos, y nos dimos cuenta de que estos materiales y otros, que se encuentran muy lejos del sector de calzado, se pueden revalorar", contó.

Compartió que "fueron meses de investigación, pruebas y errores" a partir de noviembre de 2018, lapso en que "nos dimos cuenta de que uno de los materiales más contaminantes son las llantas", ya que según EstoyEco, tardan muchos años en degradarse y mientras eso pasa, afectan la salud de la gente.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES