Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Respetar las vedas es vital para conservar especies
Expertos en el área de recursos pesqueros comentan que es necesario ejercer un
verdadero control para hacer cumplir estos periodos en el estado Nueva Esparta.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Evitar la compra y consumo de la especie contribuye con el cumplimiento de la veda de las especies marinas. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

1 Feb, 2020 | Las vedas son periodos importantes que prohíben la captura de las diferentes especies que se encuentran en el mar, para evitar la depredación de los peces y demás animales, y permitir su reproducción y subsistencia.

Actualmente en Venezuela existen diferentes especies en periodo de veda, como el caso de la sardina, de acuerdo a la providencia administrativa emitida en 2017 por el MinPesca y Acuicultura en la Gaceta Oficial N. 41.295, que regula la veda desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Pero a pesar de esta regulación, en Nueva Esparta se vende sardina en diferentes zonas a orilla de playa, igual que en mercados como el de Los Cocos.

Expertos como el biólogo y presidente del Instituto Autónomo Neoespartano para el Financiamiento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura (Inepesca), Paúl Bermúdez, señalan que no hay un control para hacer cumplir la veda.

Explica que los entes rectores de pesca no ejercen supervisión por falta de personal. También están los pescadores que se incorporan a la actividad en busca de recursos para solventar la crisis económica familiar, y desconocen el ordenamiento jurídico en materia pesquera, lo que implica que se irrespeten las providencias.

Los organismos de pesca deben preocuparse por revisar periódicamente los tipos de artes con que se pesca, porque los marineros capturan la sardina con bolsos que tienen aberturas de redes muy pequeñas. “En consecuencia capturan a los juveniles y no dejan que se vayan, eso atenta contra el recurso y se produce la sobrepesca, porque no permiten que el recurso se renueve”.

Por tal razón, el coordinador del área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta, Leo Walter, dice que para contribuir con el cumplimiento de la veda principalmente se debe evitar la compra y consumo de la especie, denunciar ante las autoridades, a aquellos que comercializan especies en veda o en peligro de extinción, y educar a la comunidad de la importancia de conservar y preservar los recursos en veda.

Según Walter, las vedas pueden ser permanentes o temporales. Cuando no se puede pescar una determinada especie en ninguna época del año y bajo ninguna circunstancia, se habla de que es una veda permanente.

Una veda temporal fija es por un periodo determinado y cada año se repite. Y una veda temporal variable es por un lapso y cada año varía de acuerdo a condiciones y características de su ciclo reproductivo.

El presidente de Inepesca recordó que dentro de los talleres que próximamente ofrecerá el instituto, tocaran el tema de la pesca responsable para la protección de los recursos pesqueros.

El periodo de veda para la langosta entra en vigencia desde el 1 de febrero y hasta el 30 de septiembre, según resolución DM Nº 115, del 21 de octubre de 2013, publicada en Gaceta Oficial 40. 279 del 24 de octubre de 2013.

Bajo este régimen se manejan las especies langosta espinosa (Panulirus argus), langosta enana (Panulirus guttatus) y langosta verde (Panulirus laevícauda).














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES