Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Coleccionistas celebran convención
Los organizadores plantean efectuar una reunión anual en Margarita para impulsar el conocimiento.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Luis Manuel Rojas y Ángel Longart invitan a los coleccionistas insulares a ser parte de la convención Margarita 2020. / Foto: ARCADIO MILLAN

6 Feb, 2020 | La Primera Convención Numismática “Margarita 2020” se celebrará en la región insular el viernes 7 y sábado 8 de febrero en el Lidotel Hotel Boutique, del municipio Maneiro.

El encuentro abierto al público es totalmente gratuito y convertirá a Margarita en punto para conferencias nacionales e internacionales permitiendo impulsar el conocimiento de la historia.

Luis Manuel Rojas, organizador de la actividad, indicó que el evento está segmentado en tres partes con una jornada académica, que iniciará el viernes a las 5:30 p.m con conferencias acerca del estudio de la moneda y los medios de pagos en la historia.

Participarán expertos nacionales e internacionales que tocarán tópicos de la Numismática. Señaló que el sábado 8 de febrero desde las 10:00 am hasta las 4:30 pm habrá un Salón de Negocios, con 34 mesas de exposiciones, que mostrarán sus artículos coleccionables, y avalúos gratis a aquellas personas o coleccionistas que deseen conocer el valor del artículo que poseen.

Luego, una subasta de algunos lotes interesantes entre los participantes. El objetivo es motivar el coleccionismo y la numismática, permitiendo a las personas coleccionar, estudiar, indagar, aprender, entender todo lo que hay en su creación, porque, a juicio de Rojas, “la moneda es un objeto que resume la historia en un pequeño espacio y muestra importante de un país”. “Perseguimos que este evento sea un aporte para la comunidad insular, no solo para su economía sino para el conocimiento y el acercamiento con su gente”.

CONFERENCIAS
Ángel Longart, también del comité organizador, resaltó que contarán con cuatro conferencistas nacionales entre ellos uno de la región, el cronista Alexis Marín Cheng, expondrá sobre los “Héroes neoespartanos”, Manuel Rojas lo hará de la “Numismática neoespartana”, algo que muchos desconocen, y que a través de investigaciones aportará información valiosa.

Por otra parte resaltó que el conferencista Luis Roberto Aponte, reconocido en el ámbito nacional, mostrará sus apreciaciones sobre los dos puntos de vista de la Numismática Neoespartana, y a su vez se contará con la intervención de Gerardo Cerrada del Banco Central de Venezuela.

Longart expresó que los dos conferencistas de Bogot, Colombia, Jorge Becerra y Andrés Cortazar, miembros de la Fundación Numiscol, que tiene 65 años promoviendo la numismática en ese país, hablarán del Papel Moneda de Colombia y el Circulante durante la Guerra de Independencia.

“Este es un evento que tiene 20 años realizándose a nivel nacional y por primera vez se realizará en el estado Nueva Esparta, porque anteriormente fue efectuado en sedes como Caracas, Maracaibo, Mérida, Oriente y Valencia”, acotó.

Comentó que durante la acción tiene previsto crear un grupo de coleccionistas en la región, porque posteriormente efectuarán eventos regionales para dictar charlas y talleres para conservación y su estudio. En un evento avalado por la Fundación Numismática colombiana Numiscol y la Asociación Venezolana de Numismático (Asoven).

Longart enfatizó que durante la actividad en el Salón de Colección, se integrarán coleccionistas no solo de monedas y billetes, sino formarán parte coleccionistas de carros de escala, figuras de acción, antigüedades, cámaras fotográficas viejas, botellas de cervezas, estampillas, barajitas de beisbol y todo lo que tiene que ver con el coleccionismo.

CONFERENCISTA REGIONAL
El cronista del municipio Marcano Alexis Marín Cheng uno de los importantes coleccionistas de la región y conferencista del evento, recalcó que el propósito de su conferencia es ampliar el conocimiento de los asistentes a la actividad sobre Los Próceres de Nueva Esparta, su vinculación con la historia en el proceso de independencia, la formación de la República de Venezuela y de la Provincia de Margarita, la que a su juicio tiene que ver en gran medida con la filatelia y la numismática.

Para finalizar los organizadores manifestaron que el lunes estarán ofreciendo una Jornada Académica adicional en la Universidad de Margarita (Unimar) a partir de las 10: 00am de la mañana con la participación de cuatro de los conferencistas.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES