Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita es zona privilegiada para potenciar el turismo venezolano en 2020
Especialistas explican que a pesar de la delicada situación económica del país, la isla de cierta forma se ve favorecida de mejores servicios públicos por el interés del gobierno en generar divisas a través de la actividad turística. Aseguran que en cualquier escenario será un buen negocio.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta realizó el foro sobre las perspectivas económicas de 2020 para Venezuela y la región. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

8 Feb, 2020 | En los últimos años, Venezuela ha experimentado el mayor colapso económico. Una crisis que, según expertos, viene por las políticas erróneas del gobierno nacional, que han afectado los servicios públicos, la alimentación, la salud, y conducido a que muchos venezolanos emigren hacia otros países por falta de calidad de vida.

José Manuel Puente, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), señala que entre 2014 y 2019 Venezuela perdió 67% de su Producto Interno Bruto (PIB), con el declive de las actividades, la producción y el empleo. Asegura que en la historia de América Latina en los último 40 años, ninguna economía ha atravesado un ciclo recesivo tan agudo y tan profundo como Venezuela. “Es la única economía en hiperinflación en el mundo hoy”, dijo.

Puente considera que en 2020 Venezuela pudiera repetir por séptima vez el ciclo recesivo. Explica que cuando el país logre un cambio político e instrumentar un programa de estabilización con ayuda financiera internacional de manera exitosa recuperará crecimiento, abastecimiento y control de la inflación. “Las empresas que logren atravesar el desierto harán muy buenos negocios”.

FALLAS DE SERVICIOS

Luis Pedro España, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), habla de que en 2020 los venezolanos continuarán con las mismas dificultades del 2019, que desde el punto de vista social afecta la cotidianidad de la gente. El problema de los servicios públicos y deterioro de los servicios sociales, educativos y salud continuarán.

“Creo que desde mediados del 2019 con algunas tolerancias en cosas naturales como la libertad, se han reestablecido ciertos niveles de abastecimiento y eso quizás mejorado el clima de tensión del país. Se ha mejorado porque el desabastecimiento genera mucha presión social, pero eso no quiere decir que haya mejorado en gestión social, porque una cosa es la liberalización y el abastecimiento, y otra cosa es que la gente acceda a los bienes y servicios”, comentó el sociólogo.

Señala que el país reacciona a su inviabilidad buscándole soluciones sin que estas vengan del gobierno. Las personas se las ingenian y emprenden para rebuscarse económicamente. Cree que ese será el componente más importante del bienestar o el malestar de la gente. “Que dejen que los venezolanos ejerzan su libertad buscando la mejor forma de vivir, porque la otra opción es que ocurran cambios importantes políticamente pero ahora no los veo”, enfatizó.

REALIDAD EMPRESARIAL

Carlos Fernández, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), coincide en que el país vive un gran desequilibrio macroeconómico y eso tiene una serie de problemas importantes estructurales en materias económica, fiscal y política monetaria. Realidad que viven los empresarios. “Tenemos que manejar las realidades y dentro de las dificultades siempre hay posibilidades para seguir adelante”, refirió.

Destacó que en la actualidad hay muchos jóvenes tomando iniciativas económicas no tradicionales y con éxito. Anima a los empresarios a que sigan con las empresas abiertas, tras oportunidades, y a que se comprometan con los trabajadores y las comunidades para resolver las dificultades de la empresa y de la gente. “Los agentes económicos siguen adelante independientemente de la falta de políticas públicas y de concordia en las discusiones políticas”, puntualizó.

MARGARITA 2020

José Manuel Puente, Luis Pedro España y Carlos Fernández, quienes participaron en un foro sobre perspectivas económicas de 2020, organizado por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción insular, también compartieron sus perspectivas para Margarita en 2020. Cuenta José Manuel Puente, que Venezuela seguirá siendo una nación de potencial extraordinario en turismo, como Margarita.

Luis Pedro España resalta que Nueva Esparta será un buen negocio, y en el escenario menos democrático o menos institucionalizado, quizás el único negocio, pues tiene ventajas, inclusive de políticas públicas. “Es consentida del gobierno por la posibilidad de divisas a través del turismo, y eso ha mejorado la conectividad, los servicios, averías eléctricas, combustible. No así el suministro del gas, porque el país no produce gas ni petróleo”. Piensa que la isla será una suerte de oasis dentro de Venezuela dado el interés que tiene el gobierno de generar divisas con el turismo. “Es buena noticia para los margariteños, pero una desgracia que no sea para toda Venezuela”.

Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras, coincide en que Margarita tiene ventajas particulares, un clima de seguridad superior al resto del país, mejores servicios públicos a pesar de su carácter insular, aunque no óptimos.

Dice que Margarita goza de una clase dirigente y profesional muy importante en número, y avanzada que ya da muestras de emprendimientos. “No hay mejor lugar ahorita en el Caribe para hacer turismo de playa, por los precios y las bellezas, que lo que puede ofrecer Margarita”. Por lo que aconseja que los margariteños deban mirar un poco hacia afuera y ver qué es lo que tienen que hacer para traer el turismo.

CRIPTOMONEDA

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, expone que el gobierno nacional ante las dificultades con las exportaciones y todo el tema de la caída de la producción petrolera, de los ingresos, ha buscado la manera de generar una criptomoneda que facilita las transacciones internacionales, y con la aplicación del Petro está buscando una alternativa de agilizar el sector internacional con la generación de la moneda virtual, ante la dificultad de acceso a las divisas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES