Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Margarita muestra su casta al formar surfistas (+Fotos)
Talento insular entrena con el sueño de representar a Nueva Esparta y Venezuela. Niños de Margarita son bienvenidos al deporte en playa Parguito.
Simón Peraza Lazarde @sapl42

Foto: CORTESÍA Félix Serrano

Juan “Chonga” Díaz representante del estado Nueva Esparta, exhibe su repertorio en la Primera Ronda Open. / Foto: CORTESÍA Félix Serrano

12 Feb, 2020 | El surf hoy es reconocido como deporte y será disciplina oficial en los Juegos Olímpicos de Japón 2020. El gremio de las olas ha sido un largo camino para que fuese comprendido como tal, aunque nacional y regionalmente queda mucho trabajo por hacer para formar las nuevas generaciones.

La primera referencia histórica quedó registrada en la bitácora de la expedición británica de James Cook, quien navegó hasta Tahití en 1776, percatándose durante sus días en Hawái que sus habitantes ingresaban al mar acostados en planchas de madera, remando con sus brazos y esperando una ola que los impulsara hasta la orilla.

En Margarita, playas Parguito, El Agua, Guacuco, Puerto Cruz, entre otras, han sido puntos frecuentes de surfistas, que aprovechan el tiempo libre para escapar Al mar y correr olas, deporte nada fácil de practicar sin entrenamiento continuo.

Pasaron más de cinco años desde la última vez que Nueva Esparta recibió un evento nacional de la Federación Venezolana de Surf, muchos talentos han migrado y la crisis económica perjudica la adquisición de tablas, cuerdas, cera y demás artículos, pero muchos jóvenes aun apuestan por la actividad.

Días previos al Nacional de Surf celebrado el fin de semana entre el 31 de enero y 2 de febrero, cuatro muchachos en la costa de playa Parguito mantenían la emoción por competir siendo locales.

Kenedy Gómez, de 14 años, representante de Nueva Esparta en las categorías Sub16 y Sub18 para tabla corta. “Aprendí a surfear por mi papá cuando tenía 5 años. Decía “vamos a meternos al agua”, me enseñó a pararme y me indicaba lo que hacía bien y mal”.

Su hermano, Diego, de 10 años, no se queda atrás, debe enfrentar a surfistas mayores y de experiencia por haberse inscrito en la única categoría disponible para él, Sub16. “Aprovecharé para expresarme en las olas con mis maniobras. Practico el pegue y mi hermano los aéreos aunque aún no cae bien”, dijo. Buscando experiencia en competiciones y con apenas dos años surfeando, Arturo de Diego, de 15 años, anhela cada participación en las válidas de surf. “Disfrutó e intentó motivar a otros. Es irónico que con todas las playas acá, no se practique tanto el surf”.

Con más años pero joven aún, Juan “Chonga” Díaz, de 22 años, se inscribió en la categoría Open. Su cercanía con el mar desde niño le permiten desarrollar habilidades. “Comencé a los 5 años. Me inspiraron Santiago García, Nono Pereira, Lolo Bellorin, Juan Carlos Shaffer”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES