Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crece buen maíz en las montañas de La Aguada
En esta zona del municipio Arismendi, aunque pocos lo imaginen, hay agricultores
que se dedican a cultivar este rubro. Jesús Jerónimo Lárez es uno de ellos.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

En esta zona del municipio Arismendi se trabaja con las uñas. El cultivo de maíz es uno de los que predomina en estos campos. . / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

12 Feb, 2020 | Volvimos a visitar la zona montañosa de La Aguada, específicamente el sector El Chorro, municipio Arismendi, lugar donde se cosechan buenos vegetales, hortalizas y frutas; pero también zona olvidada por los gobernantes de Nueva Esparta.

Los agricultores pasan mucho trabajo para carretear el agua y desarrollar la actividad en el campo. Tal es la historia de Jesús Jerónimo Lárez, un hombre que a sus 55 años continúa echando pico y azadón para limpiar sus tierras y sembrar maíz, yuca, auyama, ají margariteño, berenjena, cambur, guanábana, mango. En el rostro y manos de este hombre sencillo se ve el reflejo del esfuerzo y el tiempo que le dedica al trabajo en las tierras para recoger alimentos para la venta y el consumo familiar.

También criaba animales, pero con la difícil situación económica del país tuvo que dejar la actividad porque se le hacía cuesta arriba costear su alimentación.

SIEMBRA DE MAÍZ
Plantar maíz resulta una gran ventaja para este agricultor margariteño que ha vivido toda su vida en las alturas de las montañas de La Aguada, ya que es un rubro que forma parte de la alimentación básica del ser humano. Explica que la climatología es factor determinante en este tipo de cultivo, porque se puede sembrar en variedad de condiciones, sobre todo en climas templados.

Lárez acostumbra sembrar en octubre, pues describe que son épocas buenas para que se dé un maíz de gran calidad. Detalló que dicha especie se siembra de manera directa en la tierra, es decir, que no pasa por semillero.

Utiliza la técnica de sembrado conocida como “golpes”, con unos hoyos de 3 cm aproximados de profundidad. En cada hoyo deposita dos o tres semillas. Identifica que la siembra está lista para recogerse cuando los granos tienen un color amarillo muy intenso, antes de que se pongan demasiados duros.

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Tierra Asoleada - La aguada sector el Chorro. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Actualmente, su cultivo está en época de cosecha. Una cantidad de la producción la sale a vender su esposa Petra María Vera, oriunda de Cumanacoa, en la esquina del hospital de Porlamar a precio muy razonable. La otra parte de la cosecha la utilizan para preparar cachapas y arepas en el hogar.

SEMILLEROS
Unos envases de reciclaje fue lo que utilizó el agricultor Jesús Jerónimo Lárez para preparar semilleros de ají margariteño y berenjena, que hoy están más frondosos que nunca, listos para trasplantar en los próximos 15 días en los terrenos.

A él le gusta sembrar estos dos tipos de rubros margariteños porque se dan más rápido que otras especies agrícolas. Por lo tanto, puede sacarles mayor provecho económico durante todo el año.

En cada uno de los municipios hay hombres y mujeres desarrollan con gran amor, esfuerzo y dedicación está actividad. Agricultores con rostros distintos pero con historias muy similares, pues todos desean ser apoyados en sus proyectos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES