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6 de julio de 2020





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El papa rechaza propuesta para permitir sacerdotes casados en la Amazonía
Se prevé que la falta de una apertura para sacerdotes casados, o mujeres diáconos, decepcione a los partidarios liberales del papa, particularmente en las Américas y Europa.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA france24.com

Papa Francisco / Foto: CORTESÍA france24.com

12 Feb, 2020 | El año pasado, el Papa Francisco pidió “propuestas audaces” para satisfacer las necesidades espirituales de los católicos en la Amazonía, una vasta región con escasez de clérigos.

Pero en un documento papal publicado el miércoles, Francisco ignoró el más audaz: permitir sacerdotes casados, señaló Cnn en Español.

En cambio, el muy esperado documento de Francisco sobre la región amazónica, Querida Amazonía, se centra principalmente en cuestiones culturales y ambientales. Francisco condimenta el documento de 32 páginas con mucha poesía, pero ofrece pocos, si alguno, cambios pragmáticos para la iglesia.

Los obispos estadounidenses que se reunieron con el papa Francisco esta semana se llevaron la impresión de que él personalmente se opone a la idea de los sacerdotes casados, diciendo que las personas que habían presionado por la reforma probablemente estarían decepcionadas, informó Catholic News Service.

En lugar de reformas estructurales, el documento de 32 páginas publicado el miércoles, conocido como Exhortación Apostólica, está lleno de lenguaje florido, incluido el poema en prosa del papa de sus “sueños” para el Amazonas.

El capítulo final, sobre el papel de la Iglesia católica en la Amazonía, describe las necesidades espirituales de los 32 millones de personas en la región. Pero Francisco no llega a respaldar algunos de los cambios solicitados por los obispos locales para satisfacer esas necesidades.

Oposición de los conservadores

En el sínodo del Vaticano – una reunión de obispos – en octubre pasado, uno de los puntos más controvertidos en la agenda fue la cuestión de ordenar a algunos hombres casados en el Amazonas como sacerdotes para superar la escasez de clérigos en el región. Al final, el sínodo propuso “ordenar como sacerdotes a hombres adecuados y respetados de la comunidad”.

Después de que el sínodo aprobó la medida, que permitiría a los sacerdotes casados, muchos católicos esperaban que el papa hiciera lo mismo. En cambio, ignoró el problema.

La propuesta recibió el mayor número de votos de “no” en el sínodo: 41, aunque 128 participantes estuvieron a favor.

La propuesta del sínodo de cambiar la añeja tradición de la Iglesia católica provocó inquietud en todo el mundo católico el año pasado, particularmente en los círculos conservadores, causando que varios cardenales, incluido el papa emérito Benedicto XVI, escribieran artículos y libros a favor del celibato.

En esto, Francisco parece haberse puesto del lado de los conservadores, aunque es difícil saberlo. No menciona la propuesta en su documento. En cambio, el papa reitera que solo un sacerdote puede presidir la eucaristía y que oficiar la misa es una “función no delegable”.

El papa también dijo que es un “objetivo limitado” preocuparse solo por “una mayor presencia de ministros ordenados que puedan celebrar la eucaristía”.

En cambio, Francisco llamó a las monjas y a los católicos laicos a asumir “responsabilidades importantes” en sus comunidades eclesiales e instó a los obispos en América Latina a orar por las vocaciones sacerdotales en la Amazonía.

¿Qué hay sobre ordenar mujeres?

Otra propuesta audaz de los participantes del sínodo fue permitir que las mujeres fueran ordenadas como diáconos.

Esto también habría sido un cambio revolucionario para la Iglesia católica.

Los diáconos se consideran parte del “ministerio ordenado”, al igual que los sacerdotes, y si el papa hubiera permitido que las mujeres fueran ordenadas diáconos, estarían un paso más cerca de ser ordenadas como sacerdotes.

Francisco también llama a esta sugerencia “estrecha” y una que “clericalizaría” a las mujeres al tratar de darles la misma función que los hombres en lugar de reconocer sus dones femeninos específicos.

“Tal reduccionismo nos llevaría a creer que a las mujeres se les otorgaría un mayor estatus y participación en la Iglesia solo si fueran admitidas en las órdenes sagradas”, escribe el Papa.

En cambio, el papa dice que las mujeres “deberían tener acceso a puestos” que no requieren que se les ordene como sacerdotes o diáconos y “otras formas de servicio … que sean apropiadas para las mujeres”. Una vez más, sin embargo, no especifica cuáles podrían ser.

El documento destaca el estilo papal único de Francisco. El líder de la iglesia permanece en sintonía con los problemas del mundo, en este caso la destrucción ecológica de la Amazonía, al tiempo que suscita debates sin resolver dentro de su iglesia sobre asuntos doctrinales y dogmáticos.

“La grandeza de este pontificado es que la intuición espiritual que tiene en nuestro mundo – en política, en el medio ambiente – es verdaderamente un líder espiritual”, dijo Faggioli, el profesor de la iglesia.

“Pero el precio de eso es que no cree en los cambios institucionales”.

Por qué el papa pudo haber reculado

El arzobispo John Wester de Santa Fe, Nuevo México, habló con Francisco en una reunión privada junto con otros obispos de Estados Unidos sobre el documento solo unos días antes de su publicación. Le dijo a Catholic News Service que la propia explicación de Francisco de por qué no respaldaba las propuestas más audaces fue que el papa discernió que no era el momento para el cambio.

“Ni siquiera pienso en este momento que sea algo en lo que vayamos a avanzar porque no he notado que el Espíritu Santo esté trabajando en eso en este momento”, dijo Wester citando al papa.

El obispo Oscar A. Solís de Salt Lake City, quien también participó en la reunión privada, le dijo a Catholic News Service que su impresión era que Francisco estaba dejando la puerta abierta para futuras decisiones.

“Dijo que en realidad no creía en ordenar a los hombres casados, pero ¿qué vas a hacer con todas esas personas que están privadas de la eucaristía?”, dijo Solís respecto al papa.




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