Porlamar
19 de septiembre de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Ministro de Economía asegura que Argentina se encamina a reestructuración "profunda" de deuda
Martín Guzmán también descartó que se contemple una reducción del déficit fiscal para este año 2020 al calificarla como una meta "insostenible".
Xinhua

Foto: Xinhua

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán (c), habla durante su exposición en una sesión informativa en la Cámara de Diputados, en la ciudad de Buenos Aires. / Foto: Xinhua

13 Feb, 2020 | Buenos Aires. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, aseguró hoy desde la Cámara de Diputados que el Gobierno se encamina a una reestructuración "profunda" de deuda que permita cumplir los compromisos financieros en la medida que el país supere su "dinámica recesiva".

Durante una exposición que se extendió por más de una hora en el Congreso de la Nación, Guzmán auguró una posible "frustración" de parte de los tenedores de bonos argentinos, por las condiciones que el país planteará durante las negociaciones por la deuda pública.

"Va a haber frustración por parte de los bonistas pero nos tenemos que sentar todos a la mesa, sobre la base de la responsabilidad y sobre la base de una cuota grande de realismo, para evitar que ésto sea una pérdida para todas las partes", expresó el ministro.

El titular de la cartera de Economía indicó que hay una "responsabilidad compartida" en la crisis de deuda que enfrenta el país sudamericano señalando directamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los acreedores privados. "Entendamos que ésta es una crisis en la cual todas las partes tienen responsabilidad, tiene responsabilidad Argentina, los bonistas y tiene responsabilidad el FMI", remarcó.

Sin embargo, destacó que con el organismo financiero, con el cual Argentina mantiene una línea de crédito por unos 56.700 millones de dólares, "se viene dando un entendimiento mutuo", tras el reciente encuentro que mantuvo en Italia con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. "Con el FMI sí que ha habido una discusión sobre el programa macroeconómico que estamos implementando, y allí vemos que ese entendimiento, semana a semana, ha ido mejorando", manifestó.

Guzmán reiteró que el Acuerdo Stand By de acceso elevado, rubricado a mediados de 2018 entre Argentina y el FMI, no funcionó para aumentar la capacidad productiva del país sino para "pagar deuda" y "financiar la fuga de capitales". Sobre los plazos de vencimientos de deuda con bonistas privados enfatizó que "no vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica".

El ministro argentino aseveró que desde el Gobierno "hay un programa macroeconómico muy definido" para encarar la "profunda crisis económica y social" que atraviesa el país, al igual que insistió en la voluntad estatal para pagar la deuda.

"Hay una voluntad firme de pagar la deuda, el problema es que no hay capacidad para hacerlo. Para poder pagar la deuda, Argentina tiene que crecer y para poder crecer se tiene que quitar de encima el peso de una deuda que asfixia", apuntó.

De acuerdo con datos ofrecidos por el funcionario, la deuda pública bruta argentina pasó del 52,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2015 al 88,8% del PIB en el 2019. "Se vio un crecimiento de la deuda pública sin que haya un crecimiento concomitante de la capacidad productiva del país, y hoy el país enfrenta una carga de deuda que lo está pisando, que le impide salir de esta espiral recesiva, de esta caída libre", sostuvo.

La comparecencia del ministro hoy en la Cámara de Diputados coincidió con el arribo al país de una nueva misión técnica del FMI.

El equipo está liderado por el Jefe de la Misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu; la directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y el representante del Fondo residente en Argentina, Trevor Alleyne.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Virgen del Valle


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES