Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A disfrutar del pescado en coco de Expedito
El artista plástico interviene botellas y cocos secos con motivos marinos. Aunque nunca ha utilizado pasaporte, porque no ha salido del país, el turismo ha repartido sus creaciones por distintos lugares del mundo llevado por propios y extranjeros. Quiere montar su taller de arte.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: Arcadio Millán

Expedito Scandella ofrece sus peces y botellas decorados con la técnica del puntillismo. / Foto: Arcadio Millán

17 Feb, 2020 | Como el mapa del tesoro que indica el lugar donde se encuentra el arca, el coco que cayó del cocotero le señaló a Expedito Scandella el camino a seguir para sacar provecho económico de sus destrezas como profesor de arte. En playa Parguito comenzó la aventura de convertir un material de descarte, en una artesanía muy apetecida por los turistas.

Así, dispuestos en su mesa luego de la intervención artística, los cocos de Expedito asemejan un arrecife, cargado con coloridas especies de peces, éstos más fabulados que reales, pero que producen un efecto casi hipnótico.

Punto por punto, luego de un proceso de pintura minucioso, los cocos comienzan a adquirir la forma. Son los pescados en coco de Expedito. Nadie en la feria de Arte de La Asunción tiene algo igual. Sobre su trabajo cuenta: “En vista de que no se pueden conseguir los materiales, comencé a trabajar el puntillismo sobre diversos soportes, entre los que han destacados los cocos y las botellas, porque son más económicos”.

Todo un proceso

Foto: Arcadio Millán

Expedito Scandella ofrece sus peces y botellas decorados con la técnica del puntillismo. / Foto: Arcadio Millán

Poner a nadar a sus pececitos le resultará imposible a quien desconozca la técnica. Resulta que para poder trabajar este tipo de materiales, el artista plástico debe buscar los cocos secos en su mata. “De lo contrario comienza a brotar una planta. Lo sé porque me pasó con mis primeros trabajos, debe estar curado, de lo contrario pasará como cualquier semilla cuando encuentra condiciones óptimas”.

Inició con trabajos abstractos, loros, guacamayos hasta que evolucionó a los peces. “Los turistas –asegura- son los que más compran estas creaciones por diferentes razones: son únicas, livianas, de fácil transporte y hechas solo en Margarita. Seguro que hay más gente que pinte cocos, pero difícilmente se encuentren trabajos como los míos”.

Scandella, originario de Tucupita, Delta Amacuro, tiene 5 años en Margarita y aunque nunca ha salido del país de forma física, navega por todo el mundo en las maletas de los turistas, en forma de colorido pez de puntos.

“Me vi obligado a reinventarme como artista. Tengo todavía la esperanza de montar mi taller de arte, porque soy profesor y me gusta enseñar, pero mientras eso se materializa hay que subsistir.

En otros mares

En su vida artística este hacedor de peces fue caricaturista con estudios en serigrafía, pintura y escultura y está feliz de haber llegado a la tierra de los Guaiqueríes porque asegura que “Aquí se consiguen artistas de todo tipo. Desde 1986 soy artista plástico, pero han sido estos peces los que han conseguido que mi obra navegue en Italia, Panamá, Colombia, Estados Unidos de América… y otros mares más allá”.

CARECE de redes sociales, por lo que hay que acercarse al Mercado de Arte La Asunción, cada sábado a partir de las 5:00 pm para encontrar sus creaciones.
DIRECTO. Atiende por el número celular 04148831817.
Si desea contar su historia, escriba por DM a @kareinciarte en Instagram.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES