Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Coronavirus: Alerta reduce secuelas
Personal del área de promoción social aportará información en comunidades para evitar contagio, dijo Elesban Gómez Castillo, director de la Corporación de Salud (Corposalud).
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACÓN - @joselinaymarch

Elesban Gómez Castillo, director de la Corporación de Salud (Corposalud). / Foto: JOSELIN CHACÓN - @joselinaymarch

17 Feb, 2020 | El virus fue descubierto en los años 60, pero en la actualidad existen varios tipos como el nuevo coronavirus o Covid-19, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y el Síndrome Agudo Grave (SARS), que surgió en China en 2002.

El coronavirus es un conjunto de virus comunes cuyo nombre ha derivado del aspecto que presenta, en forma de corona. Es causante de infecciones leves como el resfriado común, que puede provocar enfermedades respiratorias más serias como bronquitis y la neumonía. En la región insular, Elesban Gómez Castillo, director de la Corporación de Salud, asegura que mantienen vigilancia a los casos con alguna sintomatología de infección respiratoria aguda, como medida de detección temprana. Indicó que a partir del llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dirección regional se organizó en espera de las directrices del MinSalud.

Se reunieron con los epidemiólogos para recopilar datos sobre estas situaciones y con un excelente equipo de trabajo se abocaron a fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para infecciones respiratorias agudas, el sistema de salud e información a la población.

Señaló que, como medidas preventivas, elaboraron dos tipos de información: una dirigida al personal de salud y otra que será distribuida a los diferentes sectores y comunidades por el personal del Promoción Social a partir de esta semana.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Asimismo expresó que es necesario que la persona tome en consideración los posibles síntomas, estando alerta ante cualquier sintomatología como una fiebre persistente o una tos continúa e incontrolable, recomendando acudir inmediatamente al médico.
Por otra parte acotó que se han tomado medidas preventivas en puertos y aeropuertos, para tratar de frenar la entrada de alguna persona con síntomas del virus.

Informó que fueron tomadas las áreas a nivel hospitalario como las terapias intensivas del hospital, para ponerlo al tanto de la solicitud, mencionando que al mismo tiempo, sostuvo conversaciones con algunas clínicas privadas, quienes se pusieron al servicio, en caso de presentarse algún caso, para ofrecer un área de observación.

En el mismo sentido enunció que tomando la previsión de detectarse algún caso, han considerado los hospitales tipo 1 para áreas de aislamiento, debido que el virus tiene un comportamiento muy agresivo, y su evolución va a depender del sistema inmunológico de la persona.

Por su parte Maira Velásquez, autoridad única de Salud en la región, describió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del ministro Carlos Alvarado, informó en nota de prensa, que cumpliendo con el deber de informar a la población ante la nueva infección respiratoria, “no han sido confirmado ningún caso de coronavirus en el país, ni en Latinoamérica”.

Explicó que "la enfermedad desde su aparición en diciembre 2019, se ha comportado como una gripe común presentando una duración de tres a cinco días de goteo nasal, malestar general, tos, estornudos y fiebre, en el menor número con fiebre persistentes y con dificultad respiratoria".

Además comunicó que arrancaron las acciones para identificar posibles casos sospechosos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con apoyo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y las líneas aéreas que operan con vuelos internacionales, medida que expresó se extenderá a puertos y aeropuertos internacionales.

RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones importantes a poner en práctica como prevención para las enfermedades respiratorias, y en casos de presentar gripe es necesario guardar reposo en casa, tomar abundante líquido, taparse boca, nariz al toser con la cara interna del codo, o con toallas desechables.

De igual forma lavarse frecuentemente con agua y jabón las manos, sobre todo después de toser o estornudar, también evitar el contacto físico en el saludo, con las manos, ni con beso, además mantener la higiene o ventilación adecuada en las viviendas. De presentar fiebre persistente acudir al médico, expresó que la clave es la prevención y mantener la calma.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES