Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La numismática incita a la comprensión histórica (+Fotos)
En Margarita se celebró una jornada académica para motivar el coleccionismo, donde participaron como ponentes invitados de otras regiones del país.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

Se debatió sobre elementos desconocidos de las monedas de la isla. / Foto: JOSELIN CHACON - @jnaymarch

18 Feb, 2020 | Un intercambio de conocimiento histórico, interesantes aportes culturales, además de la valoración de antigüedades, el intercambio de piezas y negocios se cumplió durante la Primera Jornada Académica Numismática Margarita 2020, donde participaron reconocidos conferencistas nacionales, internacionales e insulares.

La reunión será anual mencionaron sus organizadores Luis Manuel Rojas y Ángel Longart, quienes se proponen a partir de ahora, impulsar actividades de entretenimiento y formación constante en la isla, abarcando la historia neoespartana.

Ser numismático es dedicarse al estudio de las monedas y las diferentes formas de dinero. El coleccionista se caracteriza por poseer objetos monetarios o de significante valor. Sin embargo, son personas que conservan objetos monetarios, que estudian su origen en la historia y su valor representativo.

Andrés Felipe Cortázar, presidente de la fundación Numismática de Colombia, con 53 años de fundada y conferencista, indicó que la iniciativa fue muy importante para Margarita, porque muchas de las conferencias se dieron en torno a la historia numismática de Margarita y su valor superior entre los coleccionistas, quienes preservan la historia, para que las futuras generaciones puedan entenderla a través de esas piezas, su estudio e investigaciones. “Celebramos que se den en medio de las situaciones actuales del país, porque es grato ver el entusiasmo, la camaradería en la jornada”.

CLASIFICACIÓN
Informó que en la numismática existe una clasificación porque los coleccionistas recopilan primero de acuerdo a las temáticas y periodos de la historia y dependerá del interés de la persona, porque existen parámetros o catálogos que permiten ubicar el tipo de piezas que puede ser de interés para el coleccionista. “Un coleccionista está motivado por la pasión, vemos la representación física de un momento histórico, a partir de elementos numismáticos”.

Luis Manuel Rojas, organizador y miembro de la Asociación Venezolana de Numismática, precisó que una de las monedas de la numismática venezolana es margariteña, con la cual existió una gran polémica por 50 años, por no concretar si era una moneda o una medalla. Fue presentada una pieza que se creía de 1810 y se demostró que fue acuñada por Juan Bautista Arismendi en 1812 o 1819.

En cuanto a la clasificación para artículos de colección expresó que existe una escala Sheldon que viene de EEUU y usan en Venezuela, se toman en cuenta los grados de conservación, efectos, problemas de la pieza y condición.

PASIÓN Y ESTUDIO
Rojas refirió que el coleccionista se guía por la necesidad de poseer, el cual crea un concepto pero lo importante en esto, es que el coleccionista debe estudiar y conocer sobre las piezas que coleccionan, su significado e historia detrás de la misma, y comprar con el criterio para mantenerse en el tiempo.

Alicia Blanco, miembro de la compañía Numifila recalcó que la idea del coleccionismo es prácticamente motivar a las personas a saber cuáles son las formas que son usadas como forma de pago, que es parte de la vida cotidiana, y se pueden llamarse trueque, moneda, bono, billete y las formas diferentes de pago usados.

Para Blanco coleccionar tiene que ver con cultura porque muestra parte de lo que somos como país. Una parte fundamental del coleccionismo es que no solo sirve para guarda una colección y tenerle un precio, sino que a su juicio, al coleccionar se debería enseñar a querer más al país y la forma como hemos empleado en nuestra historia esa formas de pago.

El cronista Alexis Marín Cheng enfatizó que fue provechoso el evento porque se pusieron de manifiesto hechos relevantes y desconocidos en cuanto a las monedas de Margarita, como los señalamientos sobre la moneda acuñada por el libertador de Margarita Juan Bautista Arismendi, la cual no tiene un nombre en particular y motiva a seguir las investigaciones.

APORTES A LA HISTORIA
A su vez enunció que se dieron datos sobre la moneda “Perla Margarita Preciosa”, una moneda acuñada en Margarita en ocasión del 4 de Mayo, momento cuando la región se une al proceso del 19 de abril de 1810, lo cual dio lugar a un debate interesante, porque muchos consideran que no es una moneda sino una medalla, y ahí la historia entra a formar un papel importante, “para quien ama la historia, porque son elementos desconocidos y enriquecedores, para los neoespartanos”.

“Se debe sacar del criterio de la gente que la numismática filatelia es un tema solo de pasatiempo, al contrario queda demostrado con esto que la investigación es muy profunda, y son estudios que dan lugar a los debates entre expertos”.

Reseñó que gracias a ese tipo de eventos se enriquece el conocimiento de los insulares, en cuanto a las piezas pertenecientes o dedicadas a sucesos históricos como la Batalla de Matasiete o a la vida de Santiago Mariño.

Ángel Longart comerciante numismático mencionó que fue una oportunidad para agrupar a los coleccionistas de la región insular. La intención es incentivar el coleccionismo en la entidad, porque a través de esto podemos conocer la historia del país.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES