Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos de La Vecindad y Tacariguita piden agua (+Fotos)
Por años, esos sectores se han visto obligados a cargar agua para paliar la escasez involucrando a adultos mayores y niños, quienes no deben hacer esas labores.
Martha León | @LeonMartik

Foto: JOSELIN CHACON-@jnaymarch

Son evidentes la falta de mantenimiento y alumbrado, aguas negras y mala distribución del agua y del gas. / Foto: JOSELIN CHACON-@jnaymarch

18 Feb, 2020 | Pobladores de La Cruz en La Vecindad y Tacariguita Adentro, del municipio Gómez, manifiestan las precarias condiciones en las que se encuentran por la deficiencia en los servicios básicos como el agua y alumbrado público, las pésimas condiciones de las vías, la mala distribución del gas comunal.

Carmen Roca, habitante de la calle La Cruz de La Vecindad, indicó que la situación es caótica con el agua porque depende de 1.000 litros que les suministran por camiones cisternas, que solicitan a los consejos comunales porque tienen dos años que no llega por tubería.

Al momento de la entrevista ya tenían tres meses cargando agua en tobos desde la avenida principal frente a la bomba, donde fue instalada una conexión con una manguera que utilizan para resolver la escasez. Los camiones desaparecieron.

Por otra parte, la afectada denunció que en el sector reina la oscuridad, no hay luz en los postes, y eso expone a los moradores a que cualquier maleante les arrebate sus pertenencias y están así hace más de cinco años. "Esa situación se ha reportado en la alcaldía y en Corpoelec, se ha puesto la denuncia, pero no hacen nada, es patética la gestión tanto de los entes que les corresponde como de la alcaldesa Patiño”.

La mala condición de las calles de acceso, llenas de huecos, es otra problemática que tiene años. “Pedimos una mano con los servicios, para tener mejor calidad de vida, los tanques los tenemos frente a la casa para poder llenarlos con las cisternas, que tienen tiempo sin pasar".

SUCIA Y MALOLIENTE
Yolimar Godoy, residente de La Vecindad, refirió que son muchos los años que tienen sin agua y cuando llega por la tubería es sucia y con mal olor. “Ese es un grave problema porque en el lugar hay muchos niños y personas enfermas, las casas no se pueden asear como se debe, eso provoca las enfermedades”.

Comentó que en su caso para paliar la deficiencia ha tenido que pagar para buscar algunos tobos de agua a Juan Griego, porque un cisterna es imposible.
"Hemos ido a la Alcaldía de Gómez, a Hidrocaribe, pero no hemos obtenido respuestas, hay un comité de agua en la comunidad, pero nadie sabe nada, es lamentable la situación porque hay niños y gente mayor que han tenido que cargar agua, y no tienen por qué estar en esa condición", acotó.

Informó que en la localidad hay niños que tienen sus cuerpos llenos de sarna debido a la mala higiene, y personas mayores enfermas que están en cama y requieren del agua para asearlas, tremendas las situaciones que vivimos".

TACARIGUITA ADENTRO
En el sector Tacariguita Adentro de San Sebastián, la situación es similar a otras comunidades del municipio, allí vive Regina González, quien dijo que las trasversales a la vía principal están sin alumbrado y muchas de las calles oscuras.

“Varias son las personas que trabajan en Porlamar y caminan para ir a sus casas porque no contamos con una ruta de transporte y se exponen a ser atacadas por quienes transitan en motos venidos de otros pueblos, y en el sector no hay patrullaje policial”, afirmó.

Resaltó que el agua llega a la zona una vez al mes y solo por tres horas, en muchas oportunidades se ha quedado sin abastecerse y aquel que no tiene una bomba se queda sin nada. “Es horrible, porque a veces llega sucia y huele mal”.

"Muchos de los pobladores van hasta la “caja de agua” a buscar un poco, pero muchos no podemos cargar, no sé qué hace la gente de los consejos comunales, las autoridades, porque no hacen bien su trabajo en el sector".

A su vez dijo que las calles están en pésimas condiciones, llenas de huecos y además se inundan y rebosan de agua servidas por la falta de mantenimiento a las tanquillas, lo que contamina el ambiente y áreas por donde transitan niños.

González enfatizó que las cajas de alimentación CLAP llegan mensualmente, pero no así el gas doméstico, para abastecerse deben pagar las bombonas a un señor que las vende carísimas.






Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES