Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juan Guaidó: Una transición en Venezuela es inevitable
En la primera rueda de prensa que ofrece al regreso de su gira internacional, el jefe opositor informó que el Grupo de Lima sostendrá una reunión el 20 de febrero en Ottawa para discutir la situación de Venezuela. Este lunes 17-F anunciará "nuevas acciones de calle".
Redacción | @elsoldmargarita

 dw

Juan Guaidó / Foto: CORTESIA DW.

16 Feb, 2020 | Maracaibo. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció este sábado 15 de febrero que "el día lunes 17 de febrero estaremos convocando y publicando lo que va a ser la estrategia de calle", como parte de las acciones opositoras contra el Gobierno nacional, señala Panorama.com.ve.

“Es una agenda especifica de acciones, que iremos revelando una a una", dijo, y adelantó que los días martes y jueves anunciará nuevas medidas relacionadas con el "cerco al financiamiento" del Ejecutivo nacional.

"Le pido al pueblo de Venezuela que cada quien asuma su responsabilidad con movilización (...) estamos llegando a la cancha y vamos a jugar, vamos a protestar, vamos a exigir, cada sector, cada gremio, exigiendo, reclamando".

Guaidó, reconocido como presidente (e) por más de 50 países, dijo que una transición política en el país "es inevitable". Y ofreció garantías "a quienes quieran colocarse del lado de la Constitución. Sé que la mayoría quiere una transición y estamos dispuestos a construírla”.

Se dirigió al Alto Mando Militar: “Pónganse del lado de la Constitución, defendamos a Venezuela. La Fuerza Armada es un elemento para la transición”.

En relación a su viaje por Europa y Estados Unidos señaló que uno de los objetivos fue incrementar "el cerco financiero y la detección y recuperación de los capitales producto de la corrupción".

Agregó que también estuvo en agenda el tema de los refugiados y la diáspora "para buscar ayuda, apoyo y financiamiento al soporte de lo que ha sido la crisis de venezolanos en el exterior".

Además, reveló que se discutió con varios países la cooperación en materia de inteligencia: judicial, policial y la ampliación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).

Agradeció el respaldo de la Unión Europea para establecer condiciones que permitan solventar la crisis en el país.

En relación con la detención de su tío, Juan José Márquez, afirmó que las acciones en su contra o en contra de sus familiares o colaboradores políticos no frenarán su lucha. “No nos van a mover un ápice, si nos toca pagar un costo o el sacrificio, ya lo hemos hecho".

"La respuesta la dio (la línea aérea de Portugal) TAP y el canciller portugués. Es imposible colocar material explosivo en una línea comercial europea. Y más allá, cuando viaja a un jefe de Estado, hay reglas adicionales, implantadas todas con rigor", señaló.

España es un aliado

Guaidó aseguró que "España es un aliado de la causa democrática" en el país y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerlo como presidente encargado.

"Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller (Arancha González Laya) hace unas horas", aseguró, y recordó que tuvo "una amable reunión" con la ministra durante su reciente visita a Madrid.

González Laya se reunió con Guaidó el 25 de enero en la Casa América y le transmitió el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir "con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías".

Asimismo, le trasladó el "pleno respaldo del Gobierno español" y el "deseo" del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES