Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fumigación evita enfermedades
Jornadas muestran a la población en general la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESIA

Saneamiento, fumigación y abatización previenen enfermedades. / Foto: CORTESIA

21 Feb, 2020 | Como parte de la prevención de las enfermedades malaria, dengue, chikungunya, entre otras, la dirección de Salud Ambiental, adscrita a la dirección estatal del salud, inició en 2020 jornadas de saneamiento y abatización en diferentes sectores de la región insular, que abarcan las zonas priorizadas y otros sectores en diferentes municipios, informó José Francisco Farías, director de Salud Ambiental.

Informó que a través de estas jornadas de abatización en áreas en las cuales hay botes de aguas o charcos, al efectuarse durante el día buscan evitar la formación de larvas y criaderos, para evitar enfermedades como dengue y en horas nocturnas, para contrarrestar vectores transmisores de malaria.

Farías indicó que esa labor se cumple siguiendo instrucciones de Elesban Gómez Castillo, bajo las directrices del órgano rector de la dirección general de salud y el Ministerio Del Poder Popular para la Salud (MPPS), con la colaboración de Protección Civil, la gobernación y las alcaldías que respondieron al llamado.

Es una acción que se viene efectuando a pesar de no contar con vehículos o transporte para abordar sectores retirados.

COLABORACIÓN
Enfatizó que han remitido comunicaciones a las alcaldías y solo han recibido apoyo por parte de Maneiro y Arismendi con el transporte, permitiendo el abordaje de zonas consideradas sensibles. En Arismendi, El Hato, Guacuco, Chinguirito, Atamo Sur, y el Cementerio. En Maneiro, Agua de Vaca, El Hato y Los Cerritos.

En el municipio Mariño en sectores como Villa Revolución, Macho Muerto, Coconut, Negra Hipólita, el estadio de Macho Muerto, Villa Paleta, Los Saguanes y en el municipio Marcano en Bahía Bolivariana y el Estadio.

Farías señaló que García y Mariño no han dado respuesta con el transporte para llegar a los sectores que están comprometidos con la malaria, y así trasladar el personal y los instrumentos para fumigar, y anular los posibles transmisores de enfermedades.

Asimismo el galeno recalcó que en el municipio Mariño los trabajos de fumigación que se han llevado a cabo han sido posibles gracias a la voluntad del doctor Elesban Gómez Castillo, de la dirección de salud del estado con el apoyo de vehículo.

"Debe haber un compromiso por parte de las autoridades municipales con las comunidades, lo único que pedimos es la colaboración del traslado, con un vehículo, porque la dirección de Salud Ambiental cuenta con el personal humano y material para ejecutarlo.

Farías destacó que continuarán la labor mientras cuenten con la colaboración de unidades porque se evitan enfermedades aplicando esas técnicas de prevención durante todo el año.

El director de Salud Ambiental precisó que muchas escuelas e instituciones estatales fueron fumigadas en Arismendi y Antolín del Campo por el apoyo que ofrecieron las respectivas municipalidades, a pesar de que a mitad de año se retoma nuevamente las fumigaciones a las mismas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES