Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Las Madamas: unas joyas que suenan a Calipso (+Fotos)
Yuleika Márquez es la artesana creadora de una colección inspirada en un personaje del Carnaval del Callao. Más que bisutería trabaja con la cultura y la tradición.
Karelys Inciarte |@kareinciarte

Foto: ARCADIO MILLAN

Para Yuleika Márquez, las Madamas también son un símbolo de mujer empoderada y emprendedora, que lucha a pesar de la adversidad. / Foto: ARCADIO MILLAN

24 Feb, 2020 | Toda la creación de Yuleika Márquez remite al sur del estado Bolívar: los colores, el oro y la cultura, enfundada en enaguas de mujer. “La tradición es algo que te llama y se manifiesta en el momento menos pensado. Cuando salí de Venezuela quise buscar mi sello de identidad. Una amiga me dio el nombre para estas piezas que hago: Las Madamas. Desde entonces cada una de mis creaciones va más allá de una bisutería. Son testimonio de uno de nuestros patrimonios culturales inmateriales pertenecientes a la humanidad”.

Surgidas del oro, del estado Bolívar, las madamas son los personajes principales de los Carnavales de El Callao. Algunos dicen que eran mujeres que llegaron desde las Antillas a enseñar inglés y francés a los hijos de los mineros, otros que fueron mujeres que quedaron solas cuando los hombres se fueron en busca del oro en lo profundo del sur venezolano; lo cierto, es que desde 2016 la Unesco les confirió el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las madamas margariteñas de Yuleika surgen por la añoranza de encontrarse con sus raíces. “Mi abuela fue orfebre, pero nunca sentí la necesidad de trabajar este oficio hasta que me fui a vivir en República Dominicana.

Allí empecé a sentir la necesidad de buscar mi identidad, no solo como mujer, sino como una guayanesa, oriunda de El Callao. Estudié varias técnicas de orfebrería y cuando regresé al país, radicada en la isla de Margarita, comienzo a hacer estas figuras femeninas a las que llamo madamas: en homenaje a esa herencia guayanesa”.

De esta forma, Yuleika, aunque lejos de su terruño, también fue nombrada patrimonio cultural de El Callao por exaltar esta tradición, que ha tenido a Margarita como plataforma principal de despegue. Sus pequeñas “joyas culturales” han sido retratadas por sus compradores, desde todos los continentes y lugares tan exóticos como las Islas Mauricio o Alaska. Son las Madamas por el mundo. ¿Y en qué consisten? Representan una forma de mujer hecha en alambrismo con piedras semipreciosas, perlas y cristales.

“Es joyería hecha a mano. Yo trabajo colecciones: la primera se llamó Madamas, pero también Encuentro, Venus, Llovizna, son ocho años de creación constante que me han llevado a ser patrocinante por varios años de concursos como el Miss Aruba y Miss España”, asegura.

Y como si fueran pepitas de oro extraídas de la mina, cada eslabón es creado de forma manual, así que si se presta atención y se le acerca la oreja, tal vez se escuche el sonido del calipso, bañado en el oro de El Callao.

EN REDES Yuleika tiene su tienda virtual en Instagram en la cuenta @madamasoficial y por whatsapp +58 414-1983702.
Entre sus aliados comerciales destaca Tiendas Gatsby en Margarita, donde se pueden apreciar las piezas de su más reciente colección, compuesta por anillos, pulseras, zarcillos y collares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES