Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta estará por encima del estándar económico este 2020
Representantes de las cúpulas empresariales del país y especialistas apuntan que este año la región insular tendría un crecimiento mayor respecto al resto del país; estiman que el renacer del país inicie en Margarita.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: CORTESÍA

La dolarización ha permitido la estabilidad de los precios, pero no es la solución al problema de fondo de la economía nacional. / Foto: CORTESÍA

5 Mar, 2020 | Especialistas de sectores económicos nacionales señalan que Nueva Esparta tiene una capacidad de resiliencia de sus comerciantes y emprendedores que permitirá que este 2020 el efecto burbuja de la economía se sienta más que en otras regiones.

El expresidente de Consecomercio y de Fedecámaras, Jorge Botti, aseguró que 2020 será un año difícil y complejo en el cual no se ven salidas políticas, que al final es la nuez del problema nacional, sin embargo, siente que en lo económico lo que se ha llamado una pseudo reactivación tendrá un pequeño resurgir en comparación con 2019.

“El tema de la dolarización, la flexibilización de los controles de precio y de cambio hace que casi todo el sector empresarial, que tiene acceso a energía eléctrica, esté haciendo nuevas inversiones de su propio bolsillo”.

Botti dijo que entre las grandes limitantes están las fallas en el suministro de energía eléctrica; la imposibilidad de reorganizar la economía mientras haya sanciones y estemos en esta situación política que hace que la burbuja no le llegue a todos; mientras que la tercera limitante es la prevalencia del Estado socialista y su amenaza constante de sanciones y confiscaciones, cuando vienen épocas electorales siguen latente para que eso que llamamos burbuja pueda alcanzar más allá de lo que hoy en día vemos.

Jorge Botti señaló que siempre ha dicho que Nueva Esparta por su particularidad de insularidad es el último territorio de Venezuela donde se siente la crisis. “Digamos que es el último en caer y siempre es el primero en reaccionar, porque están acostumbrados a resolver sus propios problemas”. Esa reactivación o burbuja no es solamente en Porlamar y Pampatar, pues hay un ánimo que percibe en toda la Isla de avanzar. “Nueva Esparta estará por arriba del estándar del escaso crecimiento económico”.

El vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo, agregó que las perspectivas para el país son que la industria se mantenga en un 20% de su capacidad instalada si no hay un cambio en el modelo económico. “Posiblemente por la legislación nueva en materia tributaria de asfixiar al sector formal veamos a pequeñas y medianas empresas cerrar o pasar al sector informal”.

Acevedo dijo que la dolarización del país ha ayudado a que las empresas se mantengan y se reactive parte del consumo porque da estabilidad a los precios, pero eso no es una mejora económica. “Si no hay un cambio macroeconómico, si no se da seguridad jurídica, endeudamiento, negociación de la deuda, es muy difícil que mejore la situación económica”.

El Gobierno nacional ha tratado de palear la crisis pero no ha tomado las medidas correctas para corregir la situación. “Recuperar la industria venezolana y colocarnos en niveles de competitividad con capacidad de exportación, para eso hace falta un cambio en el modelo económico”. Explicó que Conindustria promueve la “Ruta Industrial” y Nueva Esparta está integrada, con ello se busca fomentar políticas públicas macroeconómicas que fomenten la industria en todo el país.

“Creo que Margarita es una Isla muy importante para el consumo nacional, porque es gran atrayente de turistas, por lo cual la venta de productos nacionales sería muy interesante, si estas políticas públicas se llevan a cabo todo el país se verá beneficiado”.

El presidente de Consecomercio, Felipe Copozzolo, aseguró que en Margarita se está dando una situación inédita porque el empresariado y los emprendedores están apostando por la reactivación económica de Nueva Esparta. “Veo todas las oportunidades en Margarita, este estado se vislumbra como un polo de desarrollo y el punto de partida del renacimiento venezolano”.

Eduardo Garmendia, tesorero de Fedecamaras, relató que la actividad económica depende de las decisiones políticas, por lo que deberá haber un cambio en la política para que cambie la orientación económica. “El sector privado no queda impávido frente a las circunstancias, sino que siempre busca soluciones para compensar las dificultades que desde el sector oficial se le puedan presentar y salvar las distancias para ofrecer a la sociedad productos y servicios de calidad a precios competitivos”.

Imelda Cisneros, presidenta de ACCS Consultores y representante de Arthur D. Little (ADL) comentó que en Nueva Esparta hay un espacio maravilloso para desarrollarse. “A pesar de que el entorno en los últimos años no ha sido fácil para desenvolverse en un ambiente competitivo, he seguido el trabajo que se hace en este estado y la labor de sus empresarios, la verdad es que hay las competencias para que esta entidad tenga un futuro promisorio apenas tengamos una apertura que nos permita convertirnos en la joya del Caribe”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES