Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Médicos conmemoran su día en medio de una cruda realidad
Galenos del estado Nueva Esparta aseguran que lo único que hay que festejar es la convicción que tienen los profesionales de la salud de seguir atendiendo a los pacientes en medio de una realidad tan adversa.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olyamarcano

Medicos Neoespartanos conmemoran su dia / Foto: OLYANA MARCANO-@olyamarcano

10 Mar, 2020 | Los médicos de la región insular siguen firmes en su misión de llevar salud y bienestar a los pacientes que acuden a los centros de salud públicos en Nueva Esparta. Los galenos afirmaron que hay muy poco que celebrar este Día del Médico pero definitivamente hay mucho para seguir luchando.

La presidenta regional de la Asociación de Puericultura y pediatría, Katiuska Mata dijo que la atención pediátrica en el estado y el país es deficiente, afirmando que el esquema de vacunación de los niños no se está cumpliendo.

“Los médico tenemos poco porque celebrar, pero mucho porqué luchar. Como por todos es sabido la situación de salud en Venezuela y el estado cada día está peor, para nadie es un secreto las condiciones del Hospital Luis Ortega de Porlamar que a veces no cuenta con agua. No tenemos con todo el esquema de vacunación que conforma el Sistema Nacional, tenemos dos años con una aplicación escueta, por eso no podemos celebrar, pero si tenemos que luchar por el derecho a la salud para consolidar el derecho a la vida que está en la Constitución”.

La ginecobstetra, Yoalys Ramos afirmó que las condiciones del Hospital Manuel Antonio Narváez en el que atiende son deplorables, en este ni siqiera cuentan con desinfectantes para el aseo de las áreas.

“Hay que felicitar al médico venezolano que transita un sistema de salud público luchando y poner la mejor cara al paciente. No tenemos ni agua para lavarnos las manos, ni desinfectantes, ni antimicrobianos para prevenir infecciones sobre todo ahora que esta el Coronavirus. Aquí seguimos en pie de lucha, colocando nuestro conocimientos al máximo y prestando atención a los que seguimos en este país”.

Por su parte, el neumonólogo Oswaldo Albornoz, lamentó que en Margarita y Coche los centros de salud no tengan insumos y medicinas para dar tratamiento a los pacientes que atienden. “Es increíble que el principal Centro de Salud el Hospital Luis Ortega en ocasiones no tenga ni agua, lo cual conlleva a un acto médico sin las mínimas condiciones para ejercer la profesión que amamos. Invitamos a la colectividad a defender su derecho a la salud, por que es la única forma de tener un país y un futuro mejor”.

Los médicos puntualizaron que a pesar de las calamidades que existen seguirán luchando por ver un cambio en el sistema de salud nacional y dar atención a todas las personas que lo necesiten.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES