Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Luisa Teresa Sosa … ¡Mi octava nota musical!
Escritora y poeta desde muy niña. Desde sus primeras luces, habitual lectora de buenas oobras de literatura y seleccionadas.
Perucho Aguirre

12 Mar, 2020 | “El árbol es mi hermano / el árbol es mi amigo / él me da medicinas me da sombras y abrigo”... “Ese granito tan chico nos da la sabrosa harina / con la cual se hace la arepa / de Mi ABUELA en la cocina”… “Si limpias bien tu casita / los males serán menores / no habrá ratones ni moscas / tampoco malos olores”… Luisa Teresa, de Caripe, la aldea de Monagas, al Norte; de cuando sus moradores le agregaron vuelo, cantío de pájaros al decirle Caripe del Guácharo. En ­­­­honor al prestigioso y mágico papagayo, el guácharo, auténtico y feliz poseedor de la maravillosa cueva. Antro del poeta Félix Antonio Calderón, nativo de Aragua de Maturín. En 1923 nace esta ilustre dama del pueblo monaguense. Ahí, en Teresen del Guácharo. Princesa adorable.

Escritora y poeta desde muy niña. Desde sus primeras luces, habitual lectora de buenas oobras de literatura y seleccionadas. Claro, la rigurosidad y orden de casa fueron importantes y decisivos. Luminosa y deslumbrante. Bella. Luisa Teresa Sosa. Género literario que al leerle es corretear el jardín de infancia de sus palabras. ¿Parque infantil?. La poesía de los niños y de la Humanidad. Voces, risas, llantos y travesuras en un mundo arremetiendo con su terrible flagelo. A los niños. Por eso desde muy muchacha se hace maestra de escuela. Infatigable… Intensamente. Diáfana, como el riachuelo de la cueva que queda cuando el río se marcha. Como canción de cocina campesina en plena madrugada, para dar paso a la aurora y al calor de una taza de café… Quisiera escribir tanto de ella. Aunque me sobra sentimiento, las palabras no me dan; se me hacen escasas! En su famoso Libro “Ddescalzo y andariego”, con ilustración perfecta de nuestro loado pintor Luis Gonzalez, Leo…

“Si los niños del mundo somos hermanos / si a un mismo Dios rezamos / Si abonamos el campo con nuestras manos y, al niño Dios, siempre cantamos, ¿Por qué a los niños pobres si no son malos, ese niño Dios no les trae regalos?… “Es muy linda mi muñeca / ¡Cuánta alegría me da / me sirve de compañía / y me enseña a ser mamá” / Y, este es otro poema de Luisa Teresa, es que son tan bellos y tan genuinos: “Ayúdame mamita / con alegría / a conservar mi mundo de fantasía”. Sus poemas, no todos van en estas rítmica dirección. Rimados o criollismo irrompible, no. Los tienen libres y, a su manera. Decimas, Cuentos, Crónicas, Teatros Infantil, Libretos para la Radio, Publicaciones en Periódicos y Suplementos Culturales de Monagas y en Venezuela. En “Tricolor” del Ministerio de Educación, Canciones del genero popular y que bonitas!… Madrina de mi hija Ana Isabel y que personalidad. ¿Qué más deseas Perucho, amado compadre? Me pregunto en una lluviosa tarde ¿mas azules?... Envíale una Cartica en tu Volador a Dios y, te complacerá, no lo dudes, jamás… -Esa es ella: Luisa Teresa Sosa; si, un poquito de su reciedumbre y mi octava nota musical!

¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES