Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arribo de turistas internacionales al aeropuerto insular bajó un 75%
Los vuelos desde Colombia desaparecieron desde hace unas semanas, por lo que los únicos que llegan en estos momentos son dos procedentes de la isla de Trinidad.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los vuelos desde Calí, Medellín y Bogotá dejaron de arribar a la Isla de Margarita a mediados de enero. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

12 Mar, 2020 | El presidente regional de Fedecamaras, José Yapur, afirmó que la situación de los vuelos internacionales en el estado Nueva Esparta es preocupante, porque se ha perdido gran parte del mercado de Colombia de donde llegaban al menos dos o tres vuelos semanales hasta enero.

“En estos momentos solo tenemos los vuelos de Trinidad los jueves y domingos; eso va a hacer que los números este 2020 se reduzcan de manera significativa, porque el año pasado en enero y febrero se movilizaron cerca de 8.000 turistas internacionales por el Aeropuerto Santiago Mariño, es decir, que llegaron directamente a Margarita. Este año las estimaciones demuestran que difícilmente lleguemos a 2.000 personas durante ese mismo período y se cree que pudo ser mucho menor que eso”.

Yapur aseguró que esta situación se mantendrá hasta mediados de septiembre, cuando se pueda presentar un repunte en el arribo directo de turistas internacionales.

“Hay un anuncio de la empresa Albatros y Gran Colombia, que pudieran estar realizando para junio unos vuelos, pero todavía no hay garantía de ello, están en conversaciones y ojalá pudieran empezar a viajar desde Calí o Bogotá”.

Señaló la próxima activación de un vuelo de Buenos Aires a Maiquetía que podría traer a algunos pasajeros que vengan por turismo.

“A parte de eso, no se vislumbra en los mercados internacionales la puesta en marcha de vuelos directos a la Isla de Margarita en los próximos seis meses, situación que pudiera cambiar desde el mes de septiembre gracias a iniciativas que vienen realizando algunas empresas dentro del mercado latinoamericano y otras hasta se aventuran al mercado europeo”.

Para el presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, hay varias razones por las cuales ha mermado la llegada de vuelos internacionales directos a Margarita, entre estas está la falta de mercado en la Perla del Caribe.

“En la medida en que hay garantía de que los asientos se van a ocupar, las aerolíneas introducen los permisos para obtener el derecho a volar entre los dos destinos. En el caso de las líneas nacionales, sospecho que también es por ausencia de mercado en Margarita, mientras que en el centro del país se mantienen, por lo que Maiquetía sigue siendo la gran puerta de salida y entrada para los vuelos internacionales.

Sin embargo, destacó que hay nueve líneas aéreas volando internacionalmente, de las 26 que había en el pasado.

Rodríguez puntualizó que otro de los motivos es la situación país, queno garantiza que esos puestos puedan llenarse y por último la deuda de 3.600 millones de dólares que debe el Estado a las compañías internacionales.

Comentó que la activación de este vuelo desde Argentina podría ser positivo pues el mercado gaucho es muy leal a Margarita, pero su nuevo Gobierno instituyó un dólar turístico que tiene un impuesto del 20% y eso afecta la decisión de los argentinos de viajar al exterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES